Menú Principal
15 de mayo de 2020

Confirman primer caso positivo de COVID-19 en la comuna de San Rosendo

San Rosendo, 15 de Mayo de 2020; Durante esta tarde confirman primer caso positivo de COVID-19 en la comuna de San Rosendo.

La información fue confirmada por el alcalde Rabindranath Acuña junto al Director del Cesfam, Felipe Fonseca. Se trata de un adulto, sexo masculino que tiene domicilio en el sector rural de la comuna.

A partir de un seguimiento que se ha realizado desde la Seremi de Salud en concordancia con el Cesfam San Rosendo y sus funcionarios, hoy recibimos el llamado desde la Seremi de Salud para informarnos que en uno de los testeos había dado positivo, es de un vecino del sector rural. Se comenzó a tomar exámenes en su familia para poder detectar si hay más casos positivos en la comuna“, expresó el alcalde sanrosendino.

Consultado en relación a la causa o posible trazabilidad de este primer caso, agregó que un familiar de una ciudad externa, había visitado a la familia y que luego se había tomado el test y había dado positivo. Por ello se dieron todas las alertas en la familia, esta persona tuvo contacto con el grupo familiar (11 personas), tuvieron un trabajo familiar durante la estadía, he indica que estuvo en contacto con unas 20 personas por un trabajo colaborativo en el sector rural.

Se continuará el monitoreo del grupo familiar, se han hecho un par de visitas y se ha entregado una primera ayuda social, que le permitan a ellos poder realizar una cuarentena en el lugar. El trabajo desde el Municipio y Cesfam ya se está realizando en el sector.

Esto está, hasta ahora, en un solo punto del sector rural… ellos están bastante preocupados, existen personas con patologías crónicas, adultos mayores, y por tanto acompañaremos esta preocupación, nos hemos contactado además con ellos durante el día, están todos los ojos puesto allá“, explicó el edil.

Es importante que la comunidad este informada, este caso positivo deberá aparecer en el informe que se emiten desde la Seremi de Salud.

Felipe Fonseca, Director del Cesfam comentó, “como profesionales de la salud, siempre es importante regirnos bajo la Ley 20.584 que habla de los derechos de los usuarios, es una información sensible, masculino, 50 años de edad y pertenece al sector rural. Ayer testeamos a 3 integrantes, y solo 1 dio positivo (que es nuestro primer caso), tuvieron una visita de la delegación provincial de salud. El paciente presentó los síntomas, cefalea y tos, por ello se realizó este proceso, con 3 test… 1 positivo y 2 resultaron negativos“.

A continuación compartimos lo señalado por las autoridades comunales;

[VIDEO]