Menú Principal
6 de marzo de 2020

Importante reunión se realizó entre Director de Servicio de Salud y Alcalde de San Rosendo con miras a nuevo CESFAM

San Rosendo, 6 de marzo de 2020; La mañana de este viernes en Los Ángeles se reunieron el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate con el Director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra y Claudio Salvo, Jefe Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud (APS), además de sus equipos técnicos para trabajar sobre proyecto vinculado al CESFAM de la comuna.

Como muy positivo calificó el encuentro el alcalde sanrosendino, quien señaló que “Nuestro anhelo es poder concretar la construcción de un nuevo Cesfam y el lugar que está determinado es en las instalaciones del ex Internado de la comuna. Ahora los profesionales del Servicio de Salud Biobío, tiene tres alternativas para llevar adelante las iniciativas, de la cual nosotros nos inclinamos por el poder realizar la demolición total de las que fueran dependencias del ex internado y la construcción nueva de instalaciones, con todas las atenciones que tenemos y además las que nos exigen por norma”, lo anterior con el objetivo de ir en respuestas de las demandas de la comunidad, dando mayor comodidad y mejorando la atención de los usuarios del Centro de Salud Familiar.

La posibilidad de poder colaborar entre los equipos del Servicio de Salud y el equipo de proyectos del Municipio, para poder concretar este año el diseño, del que el Servicio de Salud tiene avanzado tres alternativas.

En este sentido, el compromiso del Municipio es disponer de la topografía, mecánica de suelos e ingeniero eléctrico, esperando que la unión de los esfuerzos permitan presentarlo este año, para postular el próximo año la construcción, “Es un avance importante, para no seguir la ruta que se sigue normalmente, consiguiendo recursos en el Gobierno Regional para que pague un diseño… donde pueden pasar dos años más la contratación otro año, por ello apuntamos a poder acortar camino y concretarlo en un tiempo menor”.

El concretar estas nuevas dependencias, permitirá a su vez reasignar las actuales instalaciones del Cesfam para otro destino, el nuevo CESFAM tendrá en un solo lugar con todas las dependencias nuevas que sería en una sola planta con la normativa actualizada y todas las atenciones centralizadas.

Oportunidad en el que además pudo plantar lo referido a la atención en el sector rural, en el caso de la reposición de la Posta del sector Los Callejones, nos comentó “se debe cumplir con algunos requisitos de población, que estamos muy cerca de alcanzar e ir por la misma vía de poder concretar con un trabajo en conjunto con el Servicio de Salud. Para ello, se debe tener una alternativa de terreno para poder construir, evitando demoler lo que está actualmente en uso y evitar la interrupción de la atención”, las dependencias actuales están además con algunos temas estructurales, por lo que no tiene mucho sentido volver a construir en el mismo lugar, concluye el edil.

Finalmente, mencionar que en la actualidad se están utilizando ambas instalaciones, tanto del Centro de Salud en calle Baquedano 95, como las que se han habilitado en el ex internado, donde se encuentran, entre otros, los box dentales y kinésico.