Menú Principal
21 de octubre de 2019

Municipio abre postulación para Juntas de Vecinos a proyectos Fondeve 2019

San Rosendo, Octubre de 2019; La Municipalidad de San Rosendo abre llamado a postulación para Juntas de Vecinos de la comuna, para proyectos bajo Fondos de Desarrollo Vecinal (Fondeve) 2019.

¿QUÉ ES EL FONDEVE?

El FONDEVE es el Fondo de Desarrollo Vecinal, que tiene por objetivo incentivar la participación y la integración de la comunidad organizada, generando ideas y proyectos que lleven a solucionar problemas específicos que afecten a estas organizaciones sociales territoriales de la comuna, es decir, Juntas de Vecinos.

Objetivos del FONDEVE

  • Promover la participación de las organizaciones sociales, con la finalidad de que estas se organicen, prioricen sus necesidades y formulen proyectos en base sus intereses.

  • Desarrollar proyectos que tengan impacto local y logren satisfacer necesidades sentidas de la comunidad, que mejoren la calidad de vida de los vecinos y constituyan un aporte al desarrollo y fortalecimiento de la vida comunitaria de las distintas localidades.

  • Contribuir e incentivar el desarrollo cultural, deportivo, social y educativo a nivel territorial.

Para el presente año fueron aprobados en el Presupuesto Municipal $4.000.000 para el FONDEVE.

REQUISITOS

  • Quienes pueden presentar proyectos

Los proyectos podrán ser presentados por Juntas de Vecinos que tengan a lo menos dos años de antigüedad y que además cumplan con la presentación de los siguientes antecedentes:

• Carta de solicitud dirigida al Sr. Alcalde.
• F
otocopia del RUT de la Organización.
Fotocopia de la libreta de ahorro a nombre de la organización.
Ficha de Postulación a Proyecto Social en una (1) copia.
Presentar fotocopia del acta de asamblea en la que se discutió la temática del proyecto y en la que se aprobó democráticamente la postulación al proyecto.
Adjuntar una (1) cotización referencial de casa comercial y/o empresas, en el caso que el proyecto contemple la adquisición de bienes materiales.
Carta de compromiso de la organización que detalle los aportes propios o de terceros en la ejecución del proyecto, ya sea con mano de obra, materiales, insumos, fondos, etc.cuando corresponda.
Presentar certificado del Departamento de Finanzas, que acredite que no tiene rendiciones pendientes con el Municipio de años anteriores, o cualquier otro Fondo Municipal. Si alguna Organización postulante al Fondo se encuentra en esta situación, su proyecto no será evaluado.
Certificado de vigencia Directiva y Organización otorgado por el Registro Civil.

 

ÁREAS DE POSTULACIÓN

Las áreas de inversión se definen a partir de un conjunto de criterios que permiten focalizar la inversión y el impacto que se pretende generar con la ejecución de los proyectos.

Dichos proyectos, deberán estar enmarcados en una de las siguientes áreas temáticas  y, a su vez, a solo un ítem dentro de cada área, ajustándose a los montos indicados en cada una de ellas, en caso de que exista un proyecto con postulación simultánea se considerara como no admisible. Cada Organización puede postular a solo un proyecto y el monto máximo que puede solicitar como aporte del FONDEVE es de $ 500.000 (quinientos mil de pesos) para el año 2019.

• Área: Equipamiento Comunitario

  1. Mejoramiento de techumbres, muros, ventanas, paneles y pisos.
  2. Mejoramiento servicios higiénicos o cocina y hermosamiento de sede (cambio o instalación de artefactos, pintura, cortinaje y otros similares)
  3. Adquisición de mobiliario: Implementos de cocina, loza, vajilla, cocina, horno refrigerador, campana, microondas, artículos de escritorio, implementos para sede, artículos de oficina, sillas , mesas, muebles, estufas, gas, máquina de coser.
  4. Implementos: impresoras, data show, pendrive, computador, proyector, telón

Los proyectos sobre infraestructura deberán acreditar propiedad, comodato o permiso de uso precario del bien inmueble. La adquisición de los implementos contemplados en el proyecto deberán ser respaldados con tres cotizaciones según los montos.

• Área: Gestión Comunitaria.

  1. Capacitación, charlas, Foros Ciudadanos y Seminarios que tiendan a la generación de organizaciones, capacitadas, informadas, fortalecidas y comprometidas.
  2. Talleres comunitarios y actividades culturales, orientados al desarrollo de habilidades sociales y de microemprendimiento (participación, comunicación, formulación y evaluación de proyectos, artísticos, culturales, folklóricos, manualidades, cocina y repostería, exposiciones, presentaciones, concursos). Para los talleres se deberá adjuntar programa, cronograma y Currículum Vitae del o los Monitores(as).

       Con este proyecto no se podrán financiar pagos de luz, agua, teléfono, internet y combustible.

• Área: Medio Ambiente

  1. Acciones que contribuyan a la prevención, disminución y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, el uso indiscriminado de fertilizantes inorgánicos, el manejo inadecuado de residuos orgánicos, etc.
  2. Buenas prácticas de optimización en el uso, gestión y consumo de la energía. Por ejemplo iluminación interna y externa, con el fin de ahorrar.
  3. Desarrollo de tecnología que utilice energías renovables no convencionales. Solar, eólica, entre otras.
  4. Promoción, capacitación y equipamiento para la separación, reducción, reutilización, reciclaje y/o tratamiento final de los residuos, separación, compostaje, lombricultura.
  5. Reforestación con especie arbóreas nativas y productivas.
  6. Desarrollo de huertos orgánicos, cultivo orgánico en diferentes usuarios.

Área Seguridad Ciudadana

  1. Acciones orientadas a la recuperación de espacios públicos
  2. Equipamiento Público y Comunitario en seguridad ciudadana
  3. Acciones orientadas a la iluminación peatonal
  4. Sistemas de alarmas comunitarias
  5. Sistemas de teleprotección comunitarios
  6. Talleres de defensa personal o de seguridad ciudadana. Para los talleres se deberá adjuntar programa, cronograma y Currículum Vitae del o los Monitores(as) que demuestren experiencia comprobada y certificados de estudios.

Para el año 2019 la Municipalidad considerará con mayor ponderación las iniciativas de Seguridad Ciudadana, con la siguiente poderación:

• Territorialidad (20%): Relevancia de la ejecución del proyecto dentro del contexto comunitario territorial en donde se desarrollara.

• Coherencia Interna (20%): Relación entre la fundamentación, descripción del proyecto, objetivos y actividades planteadas por la organización para lograr la satisfacción de necesidades y/o problemáticas tratadas.

• Impacto y Sustentabilidad (20%): Relación entre los beneficios directos y la mantención en el tiempo del proyecto.

• Seguridad Ciudadana (40%): Relación del proyecto con el área de seguridad ciudadana.

 

[DOCUMENTACIÓN ADJUNTA]

Los interesados en poder postular a dichas fondos, pueden descargar la documentación desde los siguientes enlaces:

FONDEVE 2019 – Bases

FONDEVE 2019 – Descargar Ficha

FONDEVE 2019 – Decreto