Menú Principal
10 de agosto de 2019

Municipio, constructora y Egis firman compromiso para llevar adelante soluciones habitacionales en San Rosendo

San Rosendo, 10 de agosto de 2019; Como  “un paso más para llegar al sueño de tener la vivienda propia” calificó el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, la firma de compromiso con constructora y Egis Lamas.

Este viernes 9 de agosto se realizó la firma entre el Municipio, Constructora y Egis Lamas, compromiso de llevar adelante la solución para 54 familias del comité Los Alerces y 46 integrantes del comité Villa San Rosendo.

Las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) son las encargadas de entregar esta asistencia, considerando asesorías especializadas para guiar y respaldar a los postulantes en este proceso.

Gestión Municipal que ha apuntado a poder entregar el respaldo necesario, en lo técnico y búsqueda de recursos para poder avanzar en esta área, recordar que este proyecto cuenta con el terreno a metros de la estación de ferrocarriles, además de factibilidades de agua, luz, alcantarillado y mecánica de suelos favorable.

Así lo señala el alcalde de San Rosendo, “este proyecto estará en terrenos expropiados por la Municipalidad, son cerca de 96 soluciones habitacionales, tenemos un compromiso con el comité Villa Los Alerces que son cerca de 54 familias y el resto de las soluciones queden en manos de la Municipalidad, buscando una fórmula para seleccionar, con una mirada especial a la madre soltera, quienes tienen menos posibilidades de obtener una vivienda“.

En relación a la firma del compromiso con la Constructora Paola Lama y Cía. Ltda., es “básicamente un contrato entre comité y esta empresa para llevar adelante todas los otras etapas, que no dependen directamente del Municipio, sino que de los estudios, ingeniería civil y lo necesario para llevarlo adelante, comprometiéndose a acompañar al comité de aquí hasta presentar el proyecto al Serviu, para luego dar paso a la construcción”, pudiendo iniciar algunos trabajos para dicha presentación, con un tiempo estimado de 8 a 10 meses, creyendo que esos plazos se podrían acotar en relación a proyectos similares que han desarrollado en otras comunas, agrega el edil.

Además, en relación al terreno, el alcalde sanrosendino indica que, “nosotros nos encontramos con este proyecto del comité Los Alerces a foja cero, no había terreno pagado… estaba la expropiación, pero no estaba pagado, no había factibilidad de agua o luz, para ello empezamos un trabajo con Essbio y empresa eléctrica Frontel, la topografía la realizamos nosotros como Municipalidad, para luego conseguirnos con Serviu Biobío la mecánica de suelo, la que resultó favorable para la construcción”,  mostrando que no habrá gastos mayores en términos de fundaciones (más allá que los normales).

El compromiso de la empresa que además es Egis ya se inició con la contratación de un ingeniero civil y arquitecto para trabajar de lleno en el proyecto, para poder realizar prontamente un seguimiento de esto, “por eso es tan importante este hito, donde una empresa se compromete con el comité y la Municipalidad para llevar esto adelante” expresó.

Fue en el salón Juan Garfías donde se presentó a la asamblea las próximas etapas técnicas que llevará adelante la empresa para llegar a la anhelada presentación del proyecto a la evaluación del Serviu, como representante de los vecinos, la presidenta del comité, Valeska Reinoso realizó la firma del compromiso.

Sin duda, una gran noticia para las familias de la comuna que esperan poder concretar este tan anhelado sueño.

San Rosendo • Firma compromiso entre Municipio, Constructora y Egis Lamas

Firma compromiso entre Municipio, Constructora y Egis Paola Lamas Cía Ltda.  (imágenes referenciales de proyecto similar)