Menú Principal
9 de agosto de 2019

Inician talleres de estimulación cognitiva para personas mayores de San Rosendo

San Rosendo, Agosto de 2019; El pasado día miércoles 7 de agosto en salón cultural Juan Garfías en la comuna se reunieron representantes del Servicio de Salud Biobío, Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama Biobío) junto a los equipos de salud de la Municipalidad de San Rosendo para dar inicio a los Talleres de Estimulación Cognitiva para personas mayores.

A los evidentes índices que muestran una tendencia creciente al envejecimiento de la población a nivel nacional, es importante poder entregar las herramientas necesarias para un desarrollo no solo lo vinculado a la atención de salud, sino generar condiciones mayores de autovalencia, de redes de apoyo social y comunitaria.

Jornadas que se replicarán en ocho comunas de la provincia de Biobío, considera intervenciones destinadas a la mantención o mejoría de la funcionalidad y autonomía de las personas mayores, incluyendo en una estrategia promocional, comunitaria, incluyendo el ejercicio, los aspectos cognitivos y sociales.

“Más adultos mayores autovalentes”, con el agregado que esta estrategia promocional sobre el ejercicio y la actividad física resulta de valor estratégico a la hora de enfrentar el gran desafío sanitario en el nivel asistencial primario, respecto de las personas mayores, cual es la prevención de la fragilidad.

Asimismo, considera la estimulación de funciones motoras, cognitivas y de autocuidado, las que junto a la participación social, constituyen aspectos imprescindibles para la mantención y/o mejora funcional de los adultos mayores y el logro de la mencionada adaptabilidad funcional y satisfacción personal.

Es una iniciativa donde se debe fortalecer a las organizaciones sociales en autocuidado de salud de los adultos mayores, mediante un trabajo vinculado con las redes locales intersectoriales, permitiendo el fomento de estilos de vida saludable y la continuidad de la estimulación funcional de los adultos mayores.