Menú Principal
5 de abril de 2019

“No al cambio de medidor”, hasta el 12 de abril se podrá firmar en apoyo a reclamo formal que realizará Municipio

San Rosendo, Abril de 2019; “No al cambio de medidor”, desde el 1 y hasta el 12 de abril se puede firmar en apoyo a reclamo formal que realizará Municipio, en acuerdo unánime del Concejo Municipal tomado en el mes de marzo.

En la Municipalidad de San Rosendo, CESFAM y Liceo Isidora Aguirre Tupper los vecinos podrán firmar en apoyo al reclamo formal que realizará el Municipio sanrosendino al Congreso y Gobierno, por el tema de “medidores inteligentes”, que se considera un recambio innecesario que iría en perjuicio de los usuarios.

En ese sentido, en Sesión del Concejo Municipal realizada el pasado 12 de marzo, en Acuerdo N° 16/2019 por unanimidad de los concejales, se aprobó el poder oficiar tanto al Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique y los presidentes de las Cámara de Diputados y Senadores, Iván Flores García y Jaime Quintana Leal, respectivamente, por el cambio de medidores inteligentes, modificación de tarifas y cobros abusivos.

En este sentido, el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, señaló “vamos a oficiar al parlamento, por qué se crea una ley para favorecer a la empresa en prejuicio de los usuarios, por ello es necesario que pidamos explicaciones al parlamento (quienes aprobaron), generando leyes que en el fondo encarece el valor de la energía eléctrica, nos hace pagar por un medidor… y en ningún caso prestar un mejor servicio, finalmente solo favoreciendo a las empresas“, en una expresión bastante coloquial, ‘la culpa no es del chancho… sino del que le da de comer’, debemos solicitar explicaciones a quienes validaron estos cambios, esto en nombre de los vecinos de este pueblo y los chilenos, solicitando claramente un cambios a esta ley.

Uno de los concejales que expresó el poder concretar este reclamo, fue Omar Rozas, quien señaló que son los propios ciudadanos quienes nos han solicitado el poder reclamar por esta situación, que si ya se cometió un error y se aprobó por los parlamentarios “todo se puede remediar, esta torpeza de tamaña dimensión… que perjudica prácticamente a todo el mundo en beneficio de unos pocos. A pesar de ser una comuna pequeña, debemos expresar el malestar de esto“.

Por su parte, Gabriel Sepúlveda, indicó que es pertinente el poder pedir explicaciones, incluso los 3 de los 5 parlamentarios del distrito (2 de ellos son nuevos), “entendiendo que la ley tenía otro origen vinculado a las catástrofes, luego se despachó de otra forma… creo que es pertinente que quienes están en política tienen que dar la cara y responder a los vecinos, por ello entrego el total respaldo a este reclamo“.

Asimismo, los concejales Jaime Quiroz, y Nelson Bermedo, aprueban el petitorio, desapruebando lo que quieren implementar con esta ley.

Felipe Sánchez, expresó “hoy en día todos los parlamentarios están en contra… pero fueron los mismo que aprobaron un tiempo atrás, aquí es importante la presión ciudadana en este tipo de cosas. Esperamos que se puedan producir cambios mayores, lógicamente estoy de acuerdo (con este reclamo). No por el error de algunos debamos pagar las consecuencias los 17 millones de chilenos“.

Finalmente, el concejal Joaquín Sanhueza indicó su total acuerdo a esta presentación, “totalmente de acuerdo con esta presentación que hará el Municipio. Esto nos sirve a nosotros como Concejo, ya que muchas veces se han cometido errores, por ello es importante votar en atención a lo que se aprueba“, reiterando el que se debe cumplir de la mejor forma la labor fiscalizadora que tiene el cargo de concejal, concluye.