Menú Principal
23 de abril de 2019

Continúan mejoras e implementación en nuevas dependencias del anexo CESFAM de San Rosendo

San Rosendo, 23 de abril de 2019; Proyecto de habilitación del nuevo anexo Cesfam en San Rosendo, instalaciones en ex internado de calle Baquedano, ubicado a metros de las actuales dependencias del Centro de Salud Familiar “Dr. Carlos Echeverría Vejar”, suma inversión en este último tiempo cercana a los 50 millones de pesos.

Un recorrido que realizó la Directora del CESFAM San Rosendo, Gina Ferrer, junto con el alcalde de la comuna Rabindranath Acuña, entre otros aspectos para conocer los avances e implementación, además de dar a conocer tres proyectos adjudicados de un total de cinco que fueron postulados al Servicio de Salud Biobío.

Uno de ellos es una nueva unidad de esterilización, “la creación de una unidad de esterilización, para insumos de materiales de curaciones, trabajo de odontólogos, matronas… lo que viene a mejorar enormemente lo que tenemos, además de cumplir con las especificaciones técnicas requeridas. Ahora tendremos la posibilidad de equipar, habilitar y por fin, tener una unidad de esterilización con autorización sanitaria, basadas en especificaciones que se exigen y solicitan desde la Seremi de Salud”, señaló la directora del centro de salud.

Lo anterior, mejorará las áreas de flujos necesarias, agrega, pero precisa a su vez que “esto no quiere decir que ahora estuviera mal esterilizado, sino que ahora se mejorará las complicaciones que se estaban generando, vinculadas a los espacios necesarios, temperaturas que se solicitan, almacenaje de equipos, entre otros. Todo lo anterior se mejora con las nuevas instalaciones y condiciones necesarias”.

En relación a la inversión en el caso del equipamiento de la sala son 7 millones de pesos con fondos aprobados por el Servicio de Salud Biobío. Además del programa de Buenas Prácticas ($12 millones) el que cuenta con tres etapas, una de ellas consiste en habilitar un espacio en el segundo piso del anexo Cesfam, con equipos de rehabilitación, instalaciones para realizar reuniones con agrupaciones pequeñas, consejerías familiares o actividades de vida sana, dotando de un espacio con mesas, sillones y calefacción, al cual además se agregará máquinas para actividades físicas.

Otra de las mejoras es en la Sala Japón, actuales dependencias del CESFAM, que tendrá aire acondicionado, con un data y habilitaciones necesarias para la sala de reuniones, que reúna las condiciones necesarias.

En el sector rural, “también viene una mejora y reparaciones de una sala donde funciona el comité de salud, además el año pasado se dispuso de equipamiento para el trabajo de alimentación saludable y este año, se arreglará implementación necesaria, cocina a gas, mueble y lavaplatos. Esperando potenciar el trabajo de la comunidad en salud, esto además viene de la mano de hora en profesionales (asistente social) en salud familiar, planes de intervención entre otros”, agrega la directora Gina Ferrer.

Actualmente, se indica que existen prestaciones que están habilitadas y otras que será implementadas e iniciadas a fines del mes de mayo, “Tres etapas de este proyecto de habilitación del nuevo anexo del Cesfam, lo que está operativo es la sala de podología que está funcionando hace cerca de un año, acá además quedarán 3 salas de atención odontológicas con todo su equipamientos, una sala de radiografías dentales, estará también la sala de entrega de alimentos y bodega, separando lo que actualmente se tenía (entrega de alimentos y medicamentos). Bodega para vacunas, e implementación de sala de atención kinésica que funciona ya con una parte, a la espera de la implementación de la sala de rehabilitación (postulada a la espera de aprobación), contando con horas específicas de kinesiólogos para ese programa, para tratar problemas kinésicos motores… y eso va a ser súper bueno”, finaliza la Directora del Cesfam.

Otra de las instalaciones con las que contará estas dependencias del anexo CESFAM es la Sala de Estimulación, en este sentido Pía Moreira, Educadora de Párvulo, nos comenta que actualmente se desempeña en atención a niños en situación de rezago motor o de lenguaje y/o de vulnerabilidad en su desarrollo integral, “ahora en la nueva extensión del CESFAM (ex Internado) vamos a tener una Sala de Estimulación que sería la primera acá en San Rosendo, sin duda un gran avance, ya que, podremos atender a más niños y sus familias, con los espacios y materiales necesarios”, este trabajo va desde el momento del nacimiento hasta los nueve años, por medio de la red Chile Crece Contigo.

Acompañamiento que se profundiza, desde los 6 meses a los 5 años, puntualizando que antes de estas dependencias se debía ir a los domicilios, donde se acudía con los materiales necesarios, trabajando en el hogar, “ahora con estas instalaciones esperamos mejorar el trabajo, con todo el material disponible, además tendremos una ludoteca, con material lúdico que se les facilita a las familias”, esto último una especie de biblioteca con material para que desarrollen y estimulen a los niños en sus hogares, que luego son devueltos y les permite mejorar el trabajo profesional con el apoyo familiar.

Es un gran avance, ya que, era una de las únicas comunas de la provincia que aún mantenía atenciones a domicilio en relación a estimulación temprana, sala que debería estar implementada de aquí a un mes más”, señaló la educadora.

Por su parte el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, destacó la inversión realizada en salud, “en este último tiempo hemos invertido cerca de 30 millones de pesos por parte del Municipio, a los que se debe agregar los proyectos adjudicados por intermedio del Servicio de Salud, que suman cerca de 50 millones de pesos en inversión”.

Uno de los principales objetivo de estos mejoramiento y traslado de dependencias, es el poder alivianar el hacinamiento de las actuales instalaciones del CESFAM, destacar que a pesar de los recursos acotados y el número de habitantes, se cuenta con una cartera superior a otras comunas, con respecto a profesionales y áreas trabajadas. Por ejemplo, en el tema dental se está trabajando con 5 odontólogos en distintos horarios, para los 3 box de atención, con las ya mencionadas atenciones de podología y kinesiología, con nueva bodega de leche, baños remodelados para funcionarios y para los usuarios.

El alcalde Acuña además destaca que el trabajo que se realiza en esta área ha sido importante, “a pesar que me gusta el tema de educación como sello de nuestra administración… en términos de salud, se nota que acá le estamos metiendo muchos recursos (cercano a los 100 millones anuales) para mejoras de instalaciones y atenciones a los usuarios de la comuna, además con un trabajo en conjunto con el Servicio de Salud”, esto último en relación de poder readecuar el edificio para completar nuevas instalaciones del CESFAM, concluye indicando que “sin duda, hemos dado muestras de querer hacer las cosas mejor en salud”.