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23 de mayo de 2018

Jefe Provincial de Educación visitó Escuela Los Callejones para destacar resultados Simce

San Rosendo, 23 de mayo de 2018; Hasta la Escuela Básica Los Callejones llegaron autoridades locales y provinciales para compartir con los alumnos y docentes del establecimiento rural que tuvo destacados resultados en todas las pruebas Simce, en 4º y 8º año.

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate junto al Jefe Provincial de Educación, Daniel San Martín Jara se trasladaron al sector Los Callejones para saludar y felicitar a los alumnos, profesoras y comunidad educativa en general por los excelentes resultados obtenidos en las pruebas SIMCE 2017, dadas a conocer hace unos días.

Autoridades que además fueron acompañados por encargada de Fundación CMPC, Monica Cid junto al coordinador de Asuntos de la Comunidad de Planta Laja, Horacio Pérez y el Jefe Comunal de Educación, Sergio Gallardo Sepúlveda.

Recordemos que estos resultados ya habían sido reconocidos y dados a conocer a nivel nacional, con la visita de canal de televisión a dicha escuela y que se suma a otros reconocimientos locales por este importante logro, ver nota relacionada.

 

RESULTADOS ESCUELA LOS CALLEJONES

Los resultados de la Escuela Los Callejones dados a conocer mostraron que en 4º básico; Lenguaje: 343 y Matemáticas: 306; Los resultados de 8º básico; Lenguaje: 310, Matemáticas: 332 y Ciencias naturales: 324.

 


RESULTADOS REGIÓN DEL BIOBÍO

Los resultados dados a conocer por la Agencia de Calidad de la Educación en Simce de 4°,8° básico y II medio en Biobío evidenciaron que los resultados en lenguaje y matemáticas, en la región subieron en hombres y mujeres, además se entregaron Indicadores de Desarrollo Personal y Social 2017.

Las principales mejoras en los últimos diez años se observan que en lenguaje y comunicación: lectura 4°básico se observa se observa un aumento significativo de 15 puntos en el promedio regional. En el período analizado se observa que mujeres y hombres la brecha se mantiene en alrededor de los 10 puntos en el período.

En matemática 4° básico en los últimos diez años se observa un aumento significativo de 14 puntos. Período en el cual la brecha entre hombres y mujeres se mantiene alrededor de los 3 puntos. Hombres y mujeres aumentan sus puntajes, las mujeres suben 15 puntos y los hombres 14 puntos.

Tanto hombres y mujeres presentan variación respecto a la medición anterior. Hombres aumentan 5 puntos y mujeres 7 puntos. Entre 2006 y 2017, la brecha entre mujeres y hombres ha crecido 12 puntos de forma significativa, siendo en el 2017 de 18 puntos.

En II medio matemática, en la última década se observa un aumento de 15 puntos. En el período 2006-2017, la brecha entre hombres y mujeres desaparece técnicamente, debido al aumento prolongado del puntaje de las mujeres en el período.  Tanto hombres como mujeres presentan un aumento en su puntaje durante el período analizado, hombres aumentan 10 puntos y mujeres 19 puntos.

Tenemos buenas noticias en la región, ya que, en segundo medio, tanto en lenguaje como en matemática, esta brecha es distinta a la media nacional, en donde en los últimos 3 años, vemos cómo se va comportando al alza en estos resultados” destacaba hace unos días, Gino Cortez, Director de la Macrozona Centro Sur Agencia de Calidad de la Educación.

 

ACTITUD FRENTE AL APRENDIZAJE: CLAVE PARA EL MEJORAMIENTO ESCOLAR

Los Resultados Educativos 2017 demuestran que existe una serie de factores que son críticos para mejorar los aprendizajes: las expectativas, la ansiedad académica y la mentalidad de crecimiento, los que pueden ser trabajados por los establecimientos para alcanzar mejores resultados.

Respecto de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, tanto en enseñanza básica como media se observan respuestas positivas en Participación y formación ciudadana y un desafío particular en Hábitos de vida saludable.

Hemos visto que hay distintas explicaciones para entender por qué a los estudiantes no les va bien en los resultados de la prueba SIMCE y en los resultados de evaluaciones en general, por una parte la interrupción  de las nuevas tecnologías como una de las variables que afecta fuertemente el aprendizaje de los estudiantes principalmente en lenguaje y por otra parte, tiene que ver con la actitud del estudiantes frente al aprendizaje, que dice relación con las expectativas, la ansiedad académica y la mentalidad de crecimiento”, señaló Cortez.

 

RESULTADOS NACIONALES

Respecto a la media nacional, uno de los factores que incide en el alza de resultados de los estudiantes es la expectativa de alcanzar la educación superior. Así, en la medida en que los estudiantes, apoderados, profesores o directivos tienen expectativas positivas sobre su futuro académico, sus resultados mejoran.

En el caso de los estudiantes y apoderados, estas expectativas de llegar a la educación superior alcanzan el 80 y 88% respectivamente, situación que contrasta con las de docentes y directivos, que llegan al 60%. Cuando se analizan los resultados de acuerdo al nivel socioeconómico, la situación se vuelve más compleja, ya que las expectativas de profesores y directivos de los establecimientos más vulnerables del país alcanzan el 30%, contrastando con el 68% y el 75% de estudiantes y apoderados.