Menú Principal
18 de abril de 2018

Proyecto Cultural Trenzando estará durante mayo y junio en San Rosendo

San Rosendo, 18 de abril de 2018; Proyecto Cultural Trenzando estará durante los meses de mayo y junio en la comuna de San Rosendo, un centro cultural móvil que será una plataforma itinerante para la ciencia, arte y tecnología.

En este sentido se han estado desarrollando reuniones y marcha blanca para realizar intercambios de conocimiento y trabajo en conjunto para lo que será está llegada a la comuna sanrosendina.

Iniciativa que lleva adelante la Fundación A.C.T.O. de Valparaíso, y que dentro de sus objetivos pretende una participación activa, innovación y descentralización, llegando con una serie de containers a vías secundarias de las estaciones seleccionadas para entregar diversos espacios a las comunidades.

Daniela Gutiérrez, coordinadora general del Proyecto Trenzando, nos comentó que “esta semana nos hemos estados reuniendo con distintas organizaciones sociales, profesores del liceo, alcalde de San Rosendo y su equipo, precisamente para poder preparar las primeras actividades que se realizarán durante mayo y junio, aquí en la comuna de San Rosendo del proyecto Trenzando”.

Proyecto consiste en rehabilitar el sistema ferroviario para poder constituir una plataforma de cooperación territorial, con el objetivo de facilitar el acceso de conocimiento, de tecnología en localidades no metropolitanas, y también con ello facilitar el intercambio y difusión de los propios conocimientos y prácticas de estas localidades hacia el resto del país.

[PROYECTO TRENZANDO]

Se concreta con un centro cultural itinerante, que se construyó con 5 contenedores divididos en espacios escénicos, cocina, residencia, oficina y taller multiuso, para poder desarrollar múltiples actividades. Contenedores que son desplazados por trenes de carga que los han trasladados desde distintos puntos que contiene el proyecto, para poder generar este intercambio de conocimiento y tecnología“, instalaciones que tuvieron desde el año pasado un trabajo de unas 42 semanas de construcción y más de 20 personas involucradas en ello, la Nave Trenzando, antes de llegar a San Rosendo está en Valparaíso, luego se trasladará a Santiago para finalmente llegar a la comuna ferroviaria en los meses señalados para continuar recorriendo el circuito ferroviario.

Agrega la coordinadora que estos días se han podido reunir con la comunidad para programar lo que serán parte de las actividades y talleres en los meses que permanecerá el innovador proyecto en la comuna. Entre ellos un taller de cine, identidad territorial, taller de mapeo que también está dirigido a los jóvenes, que serán herramientas que permite reflexionar en torno al territorio, al pasado, presente y futuro de las comunidades.

Además el proyecto trae consigo un ciclo de cine, siendo San Rosendo una de las sedes de la 20ª versión del Festival Europeo, actividades con invitación abierta, donde se invita a toda la comunidad sanrosendina, lajina y todos quienes quieran participar.

Consultada en relación a la disposición de la comunidad frente a este proyecto, Daniela Gutiérrez expresó, “increíble, estamos gratamente sorprendidas… la verdad es que la selección de San Rosendo para la marcha blanca de Trenzando fue básicamente por su historia ferroviaria e infraestructura, y tuvimos la suerte de encontrarnos con una comunidad, organizaciones sociales y municipalidad que nos acogió muy bien, todos nos han recibidos de la mejor manera con todas las ganas de participar, así que estamos super entusiasmada porque todo indica que esta va hacer una muy buena experiencia”.

Finalmente, la coordinadora general del proyecto Trenzando señaló porqué finalmente la comuna de San Rosendo es parte de este proyecto, “el patrimonio arquitectónico e histórico de Ferrocarriles es bastante impresionante y rico a lo largo del país, San Rosendo en particular fue un hito histórico e importante en la historia ferroviaria, y así se puede ver en la magnitud de su infraestructura(…) se realizó un catastro en muchas estaciones, y nos pudimos dar cuenta de la riqueza de este patrimonio local”, no solo las estructuras sino que además lo intangible, en los relatos y vivencias de personas vinculadas por años a estas localidades visitadas, a su vez pudiendo comprobar el deterioro de muchas de las instalaciones, lo que nos motiva mayormente a poder desarrollar, reactivar y poner en valor, el proyecto en esta selección de comunas que son parte del Trenzando, concluyó.