Menú Principal
22 de julio de 2022

Alcaldes asisten al inicio de proyecto piloto que permitirá comprar gas licuado a menor precio

Regional, 22 de julio de 2022; Gobierno y ENAP ponen en marcha proyecto piloto que permitirá a familias vulnerables comprar gas licuado de petróleo (GLP) a menor precio.

A través de su filial Gas de Chile, la estatal ejecutará un programa no comercial para que hogares -de forma inicial- de San Fernando, Chiguayante y Quintero, definidos por el Ministerio de Energía y municipios, en función del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, accedan a cilindros de 15 kilos por $15.200.

Se trata de una iniciativa que se extenderá entre los meses de julio y diciembre de 2022, y que la estatal desarrolló por encargo del Ministerio de Energía, que solicitó implementarlo en algunas comunas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Biobío, definidas en la mesa técnica del gas.

Jornada a la que asistieron alcaldes de diversas comunas, entre ellas, los de Laja, Roberto Quintana y San Rosendo, Rabindranath Acuña.

«Hoy estuvimos en el alzamiento de este proyecto que parte en tres comunas del país y que esperamos que pronto escale a todas las comunas de nuestro país. Recordando, que desde nuestro municipio tenemos vigente convenio para rebaja del gas con la empresa Lipigas, Gasco y próximamente con Abastible. Para poder acceder a estos descuentos deben tomar contacto con nuestro Departamento Social, para su inscripción y autorización de uso de datos personales«, indicó el alcalde de San Rosendo.

ENAP ejecutará este proyecto a través de su filial Gas de Chile, encargándose de la implementación técnica, mediante la compra de los cilindros que serán envasados en la planta de San Fernando y distribuidos a las familias seleccionadas. Ceremonia se realizó en el Parque Ribera Biobío, que incluyó a vecinos y vecinas, alcaldes y autoridades de la zona.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, celebró el desarrollo de este plan.  “Este momento es una demostración clara de cuando el gobierno, una empresa pública y autoridades locales trabajan unidas se logran resultados importantes. Este es el comienzo de un gran proyecto, por lo que esperamos que pronto tengamos de estos cilindros a más regiones y lugares de Chile”, dijo la autoridad.

El piloto permitirá la distribución de 6.000 cilindros de 15 kilos, y de acuerdo con el cronograma preliminar, este piloto se iniciará la próxima semana en la comuna de San Fernando, con mil familias seleccionadas. Los primeros días de agosto continuará en Chiguayante con otros mil hogares, para seguir en Quintero con igual número de beneficiarios.

Con este proyecto, ENAP refuerza su compromiso con aportar soluciones energéticas que ayuden a una vida mejor de las personas. Por esto, se involucró desde el comienzo en la búsqueda de alternativas tendientes a rebajar los costos del gas licuado, a través de reuniones con autoridades municipales, explicando el funcionamiento del mercado a los parlamentarios cada vez que se lo solicitaron y realizando estudios para materializar la iniciativa.