Menú Principal
22 de abril de 2022

Seremis de Economía y de la Mujer se reunieron con alcalde de San Rosendo

San Rosendo, 22 de abril de 2022; Hoy la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, y Javier Sepúlveda, Seremi de Economía de la Región del Biobío sostuvieron reunión con el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña.

El objetivo poder conocer la realidad local y presentar los programas que cada cartera tiene para ir en apoyo de mujeres, emprendedores y los habitantes de la comuna. Entre ellos plan Chile Apoya o el programa 4 a 7 de Sernameg, que esperan puedan ser implementados en la comuna.

Reunidos en el salón Juan Garfias, además se sumaron los concejales Jaime Quiroz, Pedro Leiva y Alejandra Valdebenito, además de profesionales del municipio, Servicio País y algunos emprendedores.

Venimos a plantear los sellos del trabajo que estamos mandatados a realizar, uno de ellos es mantener un trabajo coordinado y articulado de manera permanente con las comunas”, expresó Javier Sepúlveda Sepúlveda, Seremi de Economía de la Región del Biobío.

Añade que “el objetivo es recoger observaciones, realidades y necesidades distintas, de manera de llevarlas al gabinete regional para trabajar en ello. Acá también estamos para difundir el plan Chile Apoya de recuperación inclusiva, que contempla entre otras medidas, un apoyo fuerte en líneas de financiamiento de Corfo y Sercotec, se espera que este año aumente la cobertura para llegar a más emprendimiento apoyados, y con monto mayor”, afirmando que es importante recoger las realidades y se adecúen a las necesidades locales.

Esperan que no solo sea una primera instancia para conocer, sino que vaya de la mano de un trabajo permanente para coordinar apoyos desde las distintas seremías.

Asimismo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, tras el encuentro manifestó estar “feliz de visitar la comuna de San Rosendo, junto al alcalde, concejales y vecinos, poder conversar sobre el plan Chile Apoya que anunció el presidente Gabriel Boric, y claramente poder empaparnos y conocer las necesidades locales. Primera reunión que esperamos continúe para estar pendientes de los requerimientos comunales”.

Consultada sobre la posibilidad de gestionar la llegada de importante programas de ayuda a las mujeres, nos comentó que, por ejemplo, el «programa de 4 a 7, es un programa para poder abrir espacio para que se dé la posibilidad a muchas mujeres inmersas en el campo laboral, y les permite en ese horario, donde no tienen donde dejar a sus niños poder tener cobertura y que puedan ingresar al mundo laboral. Es un espacio que se genera con profesionales que se contratan para realizar talleres y refuerzan conocimientos, pensado en un espacio seguro, dando la tranquilidad en la entrega de estos apoyos”.

Tanto el programa mencionado de 4 a 7 y el programa Jefa de Hogar, son parte de los anhelos comunales en el fortalecimiento y vínculo con las mujeres de la comuna. Se han solicitado y se insistirá para que puedan generarse a nivel regional los recursos para la implementación de estos importantes programas en la comuna, gestión que espera contar con el respaldo desde la Seremi.

Estamos felices… porque a poco de asumir ya nos han visitado tres seremis. La sensación que nos queda es que se está dando un cumplimiento a un compromiso del gobierno, con ello los seremis pueden tomar una impresión desde la fuente, desde las comunas”, puntualizó el alcalde Acuña.

Más aún, en el caso del Seremi de Economía, «es atingente, ya que, apostamos como comuna de prestación de servicios turísticos y necesitamos que los emprendedores tengan un eco en el gobierno para poder financiar estas iniciativas. En ese contexto se ha mostrado apertura total para atraer recursos e implementar cosas que se tienen en cada repartición, felices por estos primeros encuentros y esperemos que se sigan concretando cosas en el futuro”.

En el caso de los programas que apunten a la mujer, el alcalde sanrosendino comentó que “nuestra idea es al menos sumar el programa de 4 a 7, que es un acompañamiento para niños de madres que están trabajando, porque desde la seremi de la mujer nunca hemos tenido nada. Por otra parte, nos interesa el programa Jefa de Hogar, que está presente en varias comunas, y sumar además lo relacionado con todo lo que es la violencia intrafamiliar, es muy importante… ya que, se tiene un catastro con un número importante de casos comunales, y ellas necesitan apoyo», por ello se espera que las gestiones rindan frutos que permitan complementar el trabajo que se está realizando.