Menú Principal
29 de abril de 2022

Municipalidad de San Rosendo: Cuenta Pública Gestión 2021

San Rosendo, 29 de abril de 2022; Como indica la Ley 18.695 “Orgánica Constitucional de Municipalidades” en su artículo Nº 67, el Alcalde da Cuenta Pública de su gestión anual y de la marcha general de la Municipalidad.

A continuación compartimos el documento íntegro de la Cuenta Pública Gestión 2021 (pinchar imagen), a su vez el saludo de la primera autoridad local, frente a lo realizado durante el año pasado y la mirada de futuro en el presente año;

[CUENTA PÚBLICA GESTIÓN 2021 • PDF]

[CUENTA PÚBLICA GESTIÓN 2021 • VIDEO]

 

Mensaje alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate;

Frente a ello, quiero ante todo, resaltar que este informe contiene acciones concretadas y proyectos de futuro, presentados durante el año recién pasado; todo esto realizado con el esfuerzo de muchas personas, hombres y mujeres que hacen suya la labor de aportar desde sus trabajos al objetivo mayor de hacer un mejor San Rosendo.

En esta oportunidad, quisiera centrar vuestra mirada en el futuro próximo, porque después de 5 años tengo la certeza que es posible lograr, con esfuerzos conjuntos, los tan anhelados sueños. He visto como cada día se suman voluntades para hacer de nuestra amada tierra un lugar digno para nuestros vecinos y vecinas, un lugar que tiene condiciones igualitarias para nuestro mundo rural y urbano y que, además, se presenta como una alternativa para la comunidad nacional, para aquellos que gustan del turismo patrimonial industrial y rural. Creo fielmente en la sinergia que hemos logrado hasta el día de hoy, dejando de lado el cuestionamiento si podemos lograrlo o no, sino más bien centrando nuestros esfuerzos para acelerar los procesos. Nuestros logros nos hacen ver el futuro con esperanza, con ansias, porque sabemos que detrás de cada éxito está la mirada de quien nota mejorada su calidad vida.

Nuestro norte es siempre avanzar por una educación de calidad, que permita romper el círculo de la pobreza, una salud que supera la frontera del edificio para llegar hasta el hogar, buscando la salud integral antes que la paliativa, un municipio que da soluciones en terreno y busca alternativas concretas para la construcción de mejores espacios para la población.

Hemos sido y seremos actores relevantes en la búsqueda de la vivienda propia, y además será nuestro objetivo cumplir con desafíos y proyectos que permitan el bienestar y desarrollo integral de nuestra comunidad; como contar con un estadio digno para los deportistas, priorizar y asegurar el agua potable en cada rincón que se necesite, rescatar el patrimonio urbano y rural, concretar la declaratoria de monumento nacional y puesta en valor de estos espacios, generar acciones amigables y comprometidas con el cuidado del medio ambiente, a través de declaratorias de humedales, iniciativas de reciclaje y reforestación.

Entre nuestros vecinos y vecinas, tenemos un grandioso capital humano, por lo que centraremos los esfuerzos para que aquellos que quieren emprender encuentren eco y logren financiar sus iniciativas. Sabemos que, sin personas comprometidas, sin organizaciones ni dirigentes sociales, no tendría sentido nuestro trabajo, por tanto, serán ellos nuestra motivación principal, seguirán siendo parte de las soluciones con sus aportes en procesos participativos que buscan que las iniciativas sean de todos y todas.

Agradezco al Concejo Municipal por este año de trabajo, de búsqueda de apoyos y buenas ideas, por su comprensión y representación de la comunidad; son ustedes parte de estos logros también. A las autoridades regionales y nacionales, a funcionarios de diferentes reparticiones del estado de Chile que nos han acompañado para dar cumplimento de los sueños que representamos como comuna.

Por último, debemos recordar que una comuna no puede propender al desarrollo sostenible, si sus habitantes son espectadores de acciones del gobierno local de paso, por ello, es que les invito a ser artífices de la construcción colectiva de ese futuro mejor, ese que nos asegura que todo lo que hagamos no es en vano, que sirve, y que asegurará un nuevo renacer de la hermosa comuna que nos ha visto nacer.

Con el cariño y aprecio de siempre,

Rabindranath Acuña Olate
Alcalde