Menú Principal
28 de julio de 2021

Avanza declaratoria de monumento nacional para patrimonio ferroviario de San Rosendo

San Rosendo, 28 de julio de 2021; Junto con representantes de Empresa de Los Ferrocarriles del Estado (EFE), SUBDERE, Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (MOP Biobío), Fundación ProCultura y el Municipio de San Rosendo se realizó recorrido por zonas de interés patrimonial de la comuna.

Con un trabajo intersectorial se busca avanzar declaratoria de monumento nacional para patrimonio ferroviario de San Rosendo, poner en valor esta infraestructura histórica.

Así, lo expresó el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, «hoy se realizó visita de mesa regional del patrimonio compuesta por las instituciones de Subdere, dirección de arquitectura, Consejo de Monumentos Nacionales, Fundación ProCultura, equipo técnico municipal y del área de patrimonio de Ferrocarriles del Estado(EFE). Este conjunto de instituciones tienen por objetivo realizar de aquí al primer trimestre del año 2022 la presentación al Consejo de Monumentos Nacionales de un expediente para hacer la declaratoria como monumento nacional de las instalaciones que dieron vida al ferrocarril a valor en nuestra comuna«.

Lo anterior, en busca de poder resaltar lo que se proyecta en el lugar, un “parque temático ferroviario “ con puesta en valor del patrimonio existente y otras piezas que podamos traer desde otros puntos del país, también reutilizando espacios para usos diversos destinados a la cultura en sus más diversas áreas para albergar instalaciones comunitarias.

Sin duda un sueño al cual nunca debemos renunciar, ya que es parte del futuro mejor para San Rosendo”, destacó el alcalde.

Además, se considera zonas destinadas a la recepción de los turistas, delegaciones y también para usos recreativos para la comunidad local y visitantes.

Autoridades coincidieron en el tremendo potencial patrimonial que ofrece la comuna y coinciden en un trabajo en conjunto para poder llevar adelante proyectos de recuperación.

Iniciativas que se suman a proyecto de Paseo Ferroviario que espera proyectarse como uno de los polos turísticos más importantes de la región y el país.