Menú Principal
17 de octubre de 2020

Diversas fiscalizaciones y controles se realizan en el inicio de fase de transición en San Rosendo

San Rosendo, 17 de octubre de 2020; Luego del inicio -a las 05:00 horas-de la fase 2 de transición en la comuna de San Rosendo, que implica durante los fines de semana (y feriado) la medida de cuarentena, se realizaron diversos controles y fiscalizaciones de las medidas sanitarias vigentes.

En lo que ha sido este primer día de esta nueva fase del Plan Paso a Paso, con cuarentena (sábado, domingo y festivos), estuvieron en la comuna personal de la Seremi de Salud, Carabineros y Ejército, quienes desarrollaron labores de fiscalización en locales comerciales y espacios públicos de la comuna.

Así mismo durante esta mañana se tuvo la visita del Gobernador Ignacio Fica, quien expresó en un punto informativo en Plaza Ciudadana, “durante la mañana hemos estado en las comunas de Cabrero, Yumbel y ahora en San Rosendo, durante estas primeras horas hemos observado un buen comportamiento, eso se agradece… si eso se mantiene podríamos retornar a fase 3, pero si existe la irresponsabilidad podemos llegar a una fase 1 eso es mucho más crítico, con restricciones a la libertad de tránsito y eso es lo que no queremos, para eso estamos fuertemente realizando estas fiscalizaciones en un trabajo en conjunto con personal municipal, las policías, el ejército” señaló.

Con ello se lleva adelante la serie de coordinaciones que días previos se habían realizado entre los alcaldes, gobernador y autoridades de salud, tras conocerse este retroceso en las fases de enfrentar esta pandemia a nivel provincial.

Por su parte, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, valoró las reuniones de coordinación desde la gobernación en favor de cuidar a la comunidad, y el día de hoy señaló que “desde muy temprano estamos vigilando que se desarrolle todo lo que se planificó, fiscalización del comercio local, de personas que transiten o vehículos que se desplacen por la comuna“, agradeciendo la disposición de las entidades públicas, y a su vez recordando que el que nos encontremos en esta situación es producto de no seguir las medidas sanitarias y esta indisciplina, por no cumplir algo tan básico como mantener el distanciamiento, nos ha llevado a subir las cifras de los casos activos y nuevos.

Medidas de fiscalización que cuentan además con apoyo de personal militar, “iniciamos un control especial para esta etapa en estas 4 comunas, se debe asumir de manera responsable que las personas son parte de la situación que se está viviendo. Nosotros controlaremos que se cumplan las normas en beneficio de todos. Todos somos parte de la solución“, señaló el Coronel Iván Aguilera.

Autoridades que reiteraron el llamado a cumplir y respetar las normas sanitarias, y pensar en los grupos etarios más vulnerables a estos contagios, el llamado es a ser solidarios, recalcaron.

A nivel local indicar que la locomoción colectiva funcionando con normalidad, el servicio de tren Corto Laja también está con sus recorridos acostumbrados, puntualizar que los desplazamientos de las personas deben tener los permisos respectivos que deben ser obtenidos en www.comisariavirtual.cl, tanto para la compra de alimentos, traslado a otra comuna por temas médicos o trabajo.

Finalmente, indicar que se continúan reiterando información y medidas locales, el día de ayer se realizó sanitizacion en diferentes puntos de la comuna, con la colaboración de Bomberos de San Rosendo y personal municipal en espacios públicos. Evitar que aumenten los contagios de COVID-19 depende de nuestra responsabilidad como vecinos y vecinas, manteniendo el uso de implementos de seguridad y el distanciamiento como principales medidas.