Menú Principal
25 de septiembre de 2020

Oficializan programa Pequeñas Localidades con inversión de 1.500 millones por 4 años en San Rosendo

San Rosendo, 24 de septiembre de 2020; A través de la elaboración de un Plan de Desarrollo a corto, mediano y largo plazo, el programa para Pequeñas Localidades busca fortalecer las potencialidades en varias áreas. Iniciativa que por primera vez se ejecuta en la Región del Biobío, tiene a Contulmo y San Rosendo, entre las comunas beneficiadas con inversión que apunta a componentes de desarrollo urbano, habitacional, con participación ciudadana y apoyo multisectorial.

Esta importante inversión fue anunciada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, quien destacó que “acá hay un trabajo muy técnico, que no se ve, pero que a medida que el proyecto vaya avanzando se va a empezar a notar. La comuna de San Rosendo es historia… tiene muchísima historia, esperamos que a través de este tipo de iniciativa poder rescatar y dar un realce a esa historia, para también enfrentar el futuro”.

Instancia en la que el Seremi que compartió con los asistentes el vínculo que su abuelo tuvo con el mundo ferroviario, destacando el patrimonio con el que cuenta la comuna, por ello espera que esta inversión de 1.500 millones de pesos esté de la mano a un futuro acorde y en compañía con la comunidad, que ponen a San Rosendo en un foco de atención, “se pueden ir gatillando instancias a través de la multisectorialidad que se aporte desde otros ministerios, para poder sacar adelante este programa. Pondremos el foco en la comuna, una de las 2 beneficiadas de un total de 22 proyectos presentados, se optó a través de la comisión que tras la asignación de puntajes se logró obtener esta postulación”, recursos  que serán destinados para la contratación de profesionales, ejecución de proyectos, con participación ciudadana para ir en beneficio de las necesidades de la comunidad.

Lo que se consideró, en términos generales, en la comisión que presidió el Intendente Sergio Giacaman… fue justamente la potencialidad que tiene la comuna de San Rosendo y el impacto social que esperamos se logre”, en lo patrimonial y social, expresó.

Por su parte, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, agradeció a quienes han representado los sueños de San Rosendo es esta postulación, “estoy feliz… en nombre de la comuna, de los equipos que trabajaron, agradecer que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la Seremi, pudieran asignar estos recursos a nuestra comuna, una de las dos favorecidas en la región. Tengo mucha esperanza que estos 4 años en los que se va a ejecutar, vamos a seguir adelante en muchos ámbitos, en lo urbano, en la vivienda, en lo intersectorial…”, la comuna tiene mucho más que entregar, mostrando nuestras potencialidades tanto en lo urbano como rural y esto es un puntapié importante para ello.

Destaca el trabajo desarrollado por “varios profesionales de nuestra SECPLAN, quiero reconocerlos como es mi costumbre… son un equipo ustedes, y además destacar el trabajo de Prodesal, los jóvenes de Servicio País, con profesionales guiados por nuestro Secplan Juan Rocha, y por cierto el asesoramiento de la gente de la Seremi que nos ha acompañado durante este proceso”.

Asimismo, el Gobernador Ignacio Fica, destacó el monto de la inversión, señalando que, “cualquier inversión en la provincia la consideraremos importante, más aún cuando estamos en la comuna de San Rosendo, una de las pocas comunas del país que es un museo viviente, y particularmente este programa tiene como objetivo principal… hacer crecer una comuna tan importante como esta, comuna que fue por muchos años uno de los pilares económicos, y lo que está haciendo nuestro gobierno es retribuir ese esfuerzo, empeño y trabajo que puso San Rosendo para el crecimiento del país”.

Será un seguimiento constante en una inversión por los próximos 4 años para impulsar el crecimiento de la comuna, añadió.

Por su parte, Víctor Rosales Fernández, presidente de los jubilados y montepiados ferroviarios, “San Rosendo tiene un valor histórico tremendo, fue la capital ferroviaria en su época (del año 40 al 60), salían más de 60 trenes hacia el norte, sur y ramal de Concepción. Estoy feliz con este proyecto” expresó en representación de los vecinos, en los cuales además estuvieron presente dirigentes vecinales y los concejales Felipe Sánchez y Jaime Quiroz.

Ceremonia que tuvo la entrega de tres piezas musicales de la cantautora sanrosendina Jacqueline Muñoz., para posteriormente proceder a la firma que selló el compromiso del ministerio con este proyecto, las autoridades y vecinos realizaron un trayecto donde se pudieron interiorizar de las funciones y movimientos que se generaban en las distintas dependencias de ferrocarriles, entre sala de máquinas y la carbonera.

Finalmente, se espera que este programa, que tendrá una extensión de 4 años, permita realizar inversiones pensando en patrimonio, emprendimiento, historia y desarrollo de los barrios, que unidos se logre un trabajo en común con un sello local.