Menú Principal
12 de agosto de 2020

Prefecto de Biobío en visita a San Rosendo: “Esperanzados que estos trabajos en conjunto den buenos frutos en el mediano plazo”

San Rosendo, 11 de agosto de 2020; Carabineros realizó operativo comunitario, comprometiendo mayor apoyo en el marco de la seguridad comunal, a través de funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria de la Prefectura Biobío, pudieron entregar dípticos e informar a vecinos sobre prevención y vías de comunicación con la institución.

En Plaza Ciudadana tuvieron conversaciones con vecinos, rondas en sectores, con personal de Yumbel y Los Ángeles, visita que fue encabezada por el Prefecto Luis Rozas quien se reunió con el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña.

Tras una breve conversación en el Municipio, se trasladaron a la plaza comunal, para interiorizarse de las demandas y solicitudes de la comunidad, “es un paso de comunicación con carabineros, quienes estuvieron en nuestra plaza entregando información a los vecinos, recorriendo con vehículos policiales algunos sectores. Efectivamente la demanda que nosotros sostenemos tiene que ver con la cantidad de dotación, la calidad de los vehículos… esto algo que está todavía inconcluso, pero seguiremos trabajando con el Alto Mando para que se logre que San Rosendo tenga una mayor dotación y mejora en sus vehículos, eso es de vital importancia. Lo anterior, no implica que sigamos trabajando en otras áreas como por ejemplo la que se está trabajando hoy, acercando información a la comunidad”, esto último a través de la Oficina de Integración Comunitaria, señaló el edil.

Reiteró que desde la administración con respaldo del Concejo Municipal se está trabajando en potenciar sistemas de vigilancias para poder entregar mayor seguridad, ampliando y mejorando lo existente, las que estarán habilitadas las próximas semanas. Con ello, poder dar solución a determinados problemas mejorando la seguridad de los barrios.

Además, el alcalde de San Rosendo, señaló que “esto debe ser el inicio de un trabajo que se ha concordado, que tiene que ver con una mejor relación con carabineros, coordinar más actividades y operativos con el fin de poder tener una comunidad más segura”.

El poder fortalecer los lazos de colaboración con el Municipio es algo que destacó el Prefecto del Biobío, Coronel Luis Rozas, “una experiencia bastante enriquecedora, realizando recomendaciones y acercamiento con la comunidad, con ello conocer sus inquietudes en la búsqueda de la prevención de los delitos. Existen problemáticas dinámicas en la comuna, por ello se están reforzando las carencias… con apoyo de personal externo y otros medios de vigilancia”.

Con stand en la Plaza Ciudadana, rondas en poblaciones y poder conocer de los propios vecinos algunas de sus inquietudes, vinculadas a una mayor seguridad en la comuna.

Estamos esperanzados en que estos trabajos en conjunto con otras iniciativas den buenos frutos en el mediano plazo, para que la gente en San Rosendo se sienta más segura”, señaló el Coronel Rozas.

El bienestar de la comunidad y las organizaciones locales en la prevención delictual, también requiere poder generar un trabajo cohesionado entre todos, que se pretenden potenciar en el futuro.

Consultado sobre uno de los principales requerimientos, un aumento en el personal local, indicó que “esto es un proceso, que requiere ciertos estudios técnicos para poder aportar de manera óptima lo que se requiere… a nivel provincial estamos potenciando hoy en día con patrullajes de otros medios, de otros estamentos para poder potenciar la oferta policial carente que se tiene hoy en día acá. No obstante, sí estamos conscientes de la necesidad y por ello estamos acá, poder visualizarnos y que la gente también pueda comprender de qué son parte de la seguridad y son parte importante en la prevención”.