Menú Principal
14 de agosto de 2020

Con coloreable para niños y niñas se da inicio al programa que pone en valor la identidad y el patrimonio de San Rosendo

• Con coloreable para niños y niñas se da inicio al programa que pone en valor la identidad y el patrimonio de San Rosendo Coloreable patrimonial, presentaciones teatrales, exposición fotográfica, una intervención urbana,  un documental, talleres y cápsulas radiales darán vida a Carmela vuelve a San Rosendo, iniciativa desarrollada en el marco del centenario natalicio de Isidora Aguirre, dramaturga y escritora con más de 30 obras, de las cuales muchas están centradas en la Región del Biobío

• Iniciativa ejecutada por Fundación ProCultura con el apoyo de la Municipalidad de San Rosendo, financiada por el Gobierno Regional del Biobío y aprobada por el Consejo Regional

San Rosendo, 14 de agosto de 2020; Para celebrar el Día del Niño, este domingo se lanzará la publicación “Colorea tu patrimonio San Rosendo”, que cuenta con una serie de ilustraciones dirigidas a niños y niñas que quieran llenar de colores el patrimonio de esta comuna de la Región del Biobío. La guía didáctica está ilustrada por el artista local Diego Echeverría y muestra la flora característica del lugar, como el arrayán, maqui, quillay, boldo y el sauce; la fauna típica, como las liebres y conejos; y también destaca lugares identitarios como la Estación San Rosendo y el Puente Ferroviario, ambos construidos hace más de un siglo.

Este tipo de actividades que llevan la cultura, el patrimonio, las artes visuales y escénicas a los sanrosendinos y sanrosendinas son una forma de fortalecer el tejido social y la confianza de las comunidades para que estas se sientan orgullosas de su identidad y patrimonio”, señaló Alberto Larraín, psiquiatra y director ejecutivo de Fundación ProCultura.

El Colorea tu Patrimonio San Rosendo será el punto inicial del proyecto Carmela vuelve a San Rosendo: Celebración del Centenario Natalicio de Isidora Aguirre, una iniciativa que busca poner en valor la imagen de esta mujer creadora para el rescate de la identidad comunal y de la región. Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional del Biobío y aprobada por el Consejo Regional.

Uno de los ejes de nuestra gestión y que está plasmado en la nueva Estrategia Regional de Desarrollo es poner en valor el patrimonio y el rescate de la identidad, más aún cuando se hace a través de los niñas y niños, quienes representan el futuro. Por eso estas iniciativas, financiadas a través del FNDR, son tan valiosas. Agradezco el trabajo de la Fundación y de quienes han trabajado en este hermoso proyecto”, explicó Sergio Giacaman, intendente de la Región del Biobío.

Otras de las iniciativas que se llevarán a cabo será Estación Isidora, plataforma que va a funcionar como un museo virtual donde se mostrará todo el contenido recopilado sobre el trabajo de Isidora Aguirre vinculado a la región para aproximar, difundir y valorar el trabajo de la escritora y así fortalecer el vínculo entre la autora y la población.

Colorea tu Patrimonio San Rosendo estará disponible para todos los niños y niñas de Chile en el sitio web de Fundación ProCultura y de la Municipalidad de San Rosendo este 16 de agosto. También se contempla la impresión de 1.500 ejemplares, los cuales serán distribuidos gratuitamente luego de la crisis sanitaria.

Desde el año pasado tenemos un convenio con ProCultura, fundación que tiene vasto conocimiento en el rescate del patrimonio y una visión bastante estratégica de lo que hay que hacer en la región para volver a posicionar pequeñas localidades como San Rosendo, que tienen valor patrimonial y una identidad formada por el auge del ferrocarril y por nuestra Carmela de San Rosendo. Damos la bienvenida a esta hermosa iniciativa”, mencionó Rabindranath Acuña Olate, alcalde de San Rosendo.

 

Sobre Isidora Aguirre

El 22 de marzo del año pasado, se celebraron cien años del nacimiento de Isidora Aguirre (1919-2011). Ella recibió desde muy temprana edad conocimientos ligados al arte y a la cultura, llegando a ser uno de los personajes más relevantes del teatro del siglo XX. Durante su vida estrenó más de treinta obras, siendo la comedia musical La Pérgola de las Flores la más aclamada. La Región del Biobío es el lugar donde se sitúan diferentes obras de la escritora, entre ellas; La Leyenda de las Tres Pascualas, El Retablo de Yumbel, Subiendo… ¡Último hombre!

La Nené, como le decíamos en familia, dejó un legado extenso e importante. Nuestro compromiso como hijos de Isidora, es darles a conocer algunos pasajes de vida que influyeron en que ella se desarrollara en todas las áreas del arte desde muy joven. Ella usaba muchos apuntes de distintos cuadernos, donde las ideas fueron estructurando sus obras; estos apuntes hoy se encuentran en el archivo Patrimonial de la USACH para consultas del público”, concluyó Trinidad Caromona, hija de Isidora Aguirre.