Menú Principal
10 de agosto de 2020

Autoridades y vecinos acusan abandono de la Institución de Carabineros en San Rosendo

Falta dotación de personal y vehículos policiales no permiten el resguardo adecuado de la comunidad, indican

San Rosendo, Agosto de 2020; La falta de dotación de personal y las condiciones de los vehículos policiales en la comuna de San Rosendo han sido un tema recurrente de las autoridades y vecinos, más aún cuando se han registrado robos y hechos que requieren entregan mayor seguridad a la comunidad.

El alcalde Rabindranath Acuña, explicó y encabezó un nuevo llamado a la Institución para poder mejorar las condiciones actuales con la que cuenta el Retén de Carabineros en la comuna, “queremos saludar a la comunidad de San Rosendo, a la comunidad regional y también a todas las autoridades que no quieren escuchar. Desde la Plaza Ciudadana de San Rosendo junto a tres concejales; Gabriel Sepúlveda, Felipe Sánchez y Jaime Quiroz, también no acompañan dirigentes sociales, vecinos y comerciantes de nuestra comuna. Hemos querido estar aquí para poder presentar un reclamo público en contra de la Institución de Carabineros, Institución que por más de 3 años nos tiene sin dotación suficiente para poder cuidar a nuestra comunidad”.

Reclamo público que se suma a uno realizado hace algunas semanas, y que reiteran que la comuna cuenta con vehículos en pésimas condiciones, en ocasión con ayuda de los propios vecinos quienes colaboran en poder reparar el vehículo policial para que pueda estar en funcionamiento, agrega.

Añade que “a lo anterior indicar que cada vez que hemos tenido una dotación, se ha tenido que apoyar a la comuna más cercana Laja, quienes tienen una dotación mayor de Carabineros, lo que también consideramos una anomalía”.

Al menos dos vehículos en condiciones, con un número de personal adecuado para poder entregar seguridad dentro de la comuna, poder tener rondas y proteger a la comunidad. Una camioneta 4×4 para poder llegar a cada rincón de nuestra comuna, llegando a esos más de 6 sectores rurales… porque la gente del sector vale lo mismo que la gente del sector urbano, afirma el edil.

Lo anterior, no se condice con la inversión que se realiza en patrullas para comunas más grandes o la compra de vehículos para poder reprimir, “en cambio en una comuna como San Rosendo y otras, las tienen con vehículos en pésimas condiciones y también con una baja dotación de personal. Queremos que este mensaje sea escuchado por el Alto Mando de Carabineros, porque creemos que San Rosendo y sus habitantes valen lo mismo que los habitantes de Vitacura u otras comunas grandes”.

Asimismo, el concejal Gabriel Sepúlveda, “es algo que no da para más, nuestras vecinas y vecinos están cansados de ver a una policía quien en cierta parte del país es represiva, pero dónde tiene que cuidar a la comunidad no lo hace. Los Altos Mandos han descuidado a San Rosendo, ¿nos han descuidado porqué nos miran en menos? porqué quizá no nos ven como una comuna grande de Santiago o una capital regional, pero aquí nosotros necesitamos el resguardo de carabineros para todos nuestros vecinos… eso estamos pidiendo, no estamos mendigando nada… pero debemos llegar a esto para que se den cuente desde el Alto Mando que San Rosendo está abandonado”, nosotros como sanrosendino, estamos pidiendo, sin color político… un ayuda y respaldo para nuestros vecinos, indicó.

Por su parte, el concejal Felipe Sánchez, señaló que esto debe ser prioridad, que las autoridades en compañía de dirigentes y vecinos debemos estar unidos en este tipo de peticiones en beneficio de todos.

“En lo personal estuve sentado en la oficina del General Director de Carabineros, donde él se comprometió con San Rosendo… dio la palabra, poder brindar apoyo institucional a todos los ciudadanos. Acá vehículos que no están en función, hace un tiempo atrás también la municipalidad, con un esfuerzo mayor, incluso brindó un par de motos para el apoyo en relación al cuidado de nuestros vecinos, tiempo atrás los vecinos tuvimos que reunirnos para ayudar al trabajo que tienen que realizar ellos”, esta crítica no es al funcionario de acá, que sabemos que hacen el esfuerzo con lo que tiene, pero sí he sido crítico al manejo del Alto Mando porque nosotros necesitamos resguardo, no puede ser que en una comuna pequeña que existan robos y nadie sepa nada, “la seguridad debe partir por ellos, nosotros estamos haciendo lo que podemos y nuestros vecinos también, pero hay personas que no pueden dormir”.

Jaime Quiroz, concejal de la comuna se sumó a esta petición de mayor seguridad comunal, “es una lástima que San Rosendo cuente con tan poca cantidad de carabineros, a veces produce que no se alcancen a cubrir los turnos, a veces es lamentable ver, llamar o poder consultar en caso de emergencia no hay algún carabinero disponible y se tenga que recurrir a la comuna de Laja para una emergencia, lo cual produce que sea una respuesta que cuesta llegar acá. Cuando tenemos un carro policial que está en pésimas condiciones, tenga que salir a apoyar a otra comuna y deje descuidada nuestra comuna. Creo que acá si nos unimos todos, podemos lograr cosas”.

A este llamado, tomando los resguardos producto de la pandemia, realizado en la plaza ciudadana también llegaron dirigentes, vecinos afectados por robos y representantes de organizaciones comunitarias, quienes se mostraron preocupados por los acontecimientos del último tiempo en la comuna, de los robo y delincuencia que se está presentando en la comuna. Piden mayor seguridad, para no vivir con incertidumbre en sus hogares o en el comercio local, por ello, agregan que se debe tener la capacidad (desde la Institución) de visualizar los problemas de dotación o simplemente es negligencia la que tiene con la comunidad de San Rosendo.

Así también lo planteó Diego, de la tienda Ícaro, quien recientemente sufrió el robo de su mercadería en su local de la comuna, cerca de 2 millones y medio en ropa e implementos, “ha sido muy doloroso e impactante, es evidente que desde hace mucho tiempo se viene solicitando alguna solución y no hemos tenido ninguna, lamentablemente me tocó a mí, así como también a otras personas… lo importante acá es que nos puedan escuchar, que se puedan tomar cartas en el asunto porque en realidad a lo que la gente necesita y lo que todos queremos es justicia, que la gente deje de sentirse insegura, deje de sentirse vulnerada, que nadie más le vuelva a suceder algo tan horroroso como esto”, indicó.

El alcalde Acuña agradeció a los vecinos y concejales el poder en conjunto solicitar mayor dotación comunal, “decirle que esto es una muestra de que la comunidad de San Rosendo tiene un solo sentimiento y es que queremos ser atendido por la Institución de Carabineros para poder salir de este estancamiento de no tener la cantidad funcionarios adecuada, no tener vehículo en condiciones… quiero decir a nombre la Municipalidad de San Rosendo, el Concejo Municipal que tenemos un compromiso, ese compromiso debe obtener una dotación mayor de carabineros”.

Finalmente, el alcalde de San Rosendo espera un cambio y adelantó que en el próximo mes deberían estar instaladas -además de las existentes- cerca de 20 cámaras de vigilancia en diferentes sectores, con un monitoreo desde el Retén de Carabineros y el Municipio, sumar a esto el compromiso de todos los vecinos para poder protegernos entre todos, en este control de la delincuencia, que no solo le compete a la Institución de Carabineros, es un todos… con una inversión que también necesita de la colaboración de los vecinos.