Menú Principal
6 de julio de 2020

Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia: “lo más importante es actualizar su Registro Social de Hogares”

San Rosendo, Julio de 2020; Con la finalidad de entregar mayor información a la comunidad, principalmente en relación a las medidas que se han tomado a nivel central para poder enfrentar esta pandemia, se dio a conocer el día de ayer vía redes sociales una conversación entre la comunidad, el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña y la directora del Desarrollo Social del Municipio, Marcia Wills.

En relación a la instancia que tuvo de diálogo y respuesta con la comunidad, vía Facebook Live, la profesional nos comentó, “respecto de la presentación que se hizo ayer referente al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), comentar que este es un aporte en dinero para los hogares que ha sido afectado por la crisis sanitaria y la posterior crisis económica por la pandemia”, por ello estamos realizando atenciones en el Municipio (en horarios que se adjuntan), para poder resolver dudas y consultas en las postulaciones y explicar requisitos para optar a estos ingresos especiales.

[VIDEO]

Respecto del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, indicar que estos tuvieron cambios en aumento del monto, aumentó la cobertura, extensión del beneficio y nuevos plazos de postulación.

Sobre los beneficiarios, también indicar que en el Registro Social de Hogares permite que sean beneficiarios personas hasta el 90% más vulnerable lo que implica un gran esfuerzo, porque generalmente los beneficios a las personas del 40 al 60%. Bueno en este beneficio a los que pertenezcan a 90% más vulnerable de la población según RSH, además aparece el indicador socioeconómico de emergencia quienes deben tener hasta 80% y se consideran integrantes mayores de edad que no estén percibiendo ingresos, a estas personas se le entregan 100% de beneficio y este sería desde $100.000 pesos por hasta 4 personas del grupo familiar”, añade que luego del quinto integrante es un monto que va disminuyendo este rango (ver gráfico adjunto).

También reciben este beneficio aquellas personas que tengan ingresos formales, pero que estos no superen este nuevo beneficio, es decir, para quienes tengan ingresos inferiores a cien mil pesos se les complementa estos recursos.

ADULTOS MAYORES

Asimismo, la directora Marcia Wills, señaló que en relación a los adultos mayores que reciben pensiones solidarias, pensión básica solidaria de vejez, en estas situaciones, indicó que “deben pertenecer al 80% más vulnerable según el RSH, que se cuente con una persona o más en el grupo familiar, mayores de 70 años o más con la pensión básica, se entregan $100.000 por cada adulto mayor que cumpla con los requisitos. Sumando aquellos casos de personas que tengan pensión por invalidez”.

En relación a los plazos de postulación, “es súper importante que la gente lo conozca, indica que el Municipio está a disposición, el Departamento Social está a disposición para que las personas hagan los trámites, lo más importante actualizar su Registro Social de Hogares porque la única forma y plataforma en que las personas puedan, o se pueda saber que las personas perdieron sus trabajos o que este trabajo ha disminuido sus ingresos. Por ello, lo más importante en el que actualizan su Registro Social de Hogares que incorporan a las personas de los grupos familiares, y luego pueden hacer el trámite de postulación al Ingreso Familiar de Emergencia”.

La directora de DIDECO, además señaló que está el personal del departamento social a disposición de poder aclarar dudas de los vecinos y vecinas, “de todos modos las personas de los programas están atento a las consultas de la comunidad, hemos estados todos pendientes a los requerimientos para ir en apoyo de la población”.

Se adjuntan los horarios de atención tanto para la actualización o revisión del Registro Social de Hogares, como para la atención del Ingreso Familiar de Emergencia, estas oficinas ubicadas en las nuevas dependencias del Departamento Social ubicadas en el primer piso del edificio municipal;

HORARIOS DE ATENCIÓN
Registro Social de Hogares (RSH)
08:30 a 13:30 horas  – 13:30 a 17:30 horas

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA
08:30 a 13:30 horas

[NUEVO INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA]

• En formato PDF:

Descargar (PDF, Desconocido)