Menú Principal
10 de marzo de 2020

Gobierno Regional aprobó más de 190 millones de pesos para apoyo a pequeños agricultores y adquisición de nueva retroexcavadora multifuncional

San Rosendo, 10 de marzo de 2020; El Gobierno Regional aprobó más de 190 millones de pesos en iniciativas que apuntan a la entrega de derechos de agua a pequeños agricultores del sector rural y la adquisición de una retroexcavadora multifuncional para la comuna de San Rosendo.

Durante la mañana de este día martes 10 de marzo se esperaba, mientras se realizaba una nueva sesión del Concejo Municipal, la respuesta en relación a la aprobación de dos proyectos presentados en el CORE Biobío.

Vía mensaje y llamada es que el alcalde de la comuna se enteró de la aprobación de estos importantes recursos, ya que, existía la invitación a participar de la sesión pero era en el mismo horario donde ya se había citado y confirmado una sesión del concejo en la comuna.

Importante noticia que el alcalde Rabindranath Acuña Olate, compartió con en la sesión con los concejales presentes, consultado al respecto, nos comenta que “son dos importantes noticias para la comuna, una que la posibilidad de inscripción de derechos de aguas para 18 pequeños agricultores vecinos del sector rural, quienes producen hortaliza, crianza de animales y dan uso, lo que les permitirá a ellos poder postular a otras líneas de financiamiento para hacer crecer sus emprendimientos”, con ello poder realizar una mejor gestión de regadíos y avanzar en sus iniciativas locales.

Con ello, son más de 41 millones de pesos que se traduce en un aporte superior a unos 2 millones de pesos, para que puedan inscribir las aguas y apuntar a financiamientos o postulaciones a proyector mayores, ese es el objetivo principal a esto, añadió.

Sumado a este aporte, indica que el año pasado se construyeron las punteras y se necesitaba de este trámite de inscripción, quedarán habilitados para seguir avanzando, “sin duda un gran aporte para estos vecinos del sector rural“, derechos de agua quizás tan cuestionados este último tiempo, pero que en este caso nace de una necesidad y no por un tema de uso especulativo.

Pero como se indicaba, esa no fue la única noticia positiva que se recibió de parte del Consejo Regional (CORE), ya que, “se aprobó el financiamiento para una retroexcavadora multifuncional, que cuenta con diversos implementos, barreno, horquilla, cuchillo perfilador, martillo hidráulico, balde zanjero, dedo fijo, hoja niveladora, baldes… entiendo que son 12 implementos con los que contará. Son 151 millones de pesos que se invertirán los que estarán al servicio de la comunidad, de los sectores rurales, donde se realizan trabajos en caminos vecinales y otros particulares, estos últimos permitiendo acceso a las viviendas para ingreso de ambulancias, camiones aljibes, que apuntan a las demandas sociales”.

El poder efectuar un trabajo continuo con la retroexcavadora, es algo que permitirá un paso constante en las necesidades que se presente, “que en el caso de la antigua maquina se trabajaba seis meses y otro tiempo importante se debía repararla o cambiar por mantenciones. Ahora con estos recursos se podrá comprar materiales para algún trabajo, evitando gastos en reparaciones, por ello valoramos esta importante adquisición de una máquina nueva“, recalca el alcalde de San Rosendo.

Cerca de 192 millones de pesos que llegan a la comuna y que requieren una gestión, “para llegar a este punto, se requiere una buena gestión desde el Municipio, la dirección de Secplan… llevar adelante estas necesidades de los vecinos, que en el caso de los derechos de agua, además agregar que se realizó un trabajo desde Prodesal, para catastrar y cofinanciar en la mano de obra de personal, luego Indap financió la construcción de los pozos (el año pasado)“.

Finalmente, agradeció el que se pudieran obtener estos recursos desde el Gobierno Regional, existe una comunicación que ha ido desde el Intendente Sergio Giacaman, también con la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse y luego el apoyo de los consejeros en la materialización de estas y otras aprobaciones de recursos, mencionar a Eduardo Borgoño y otros consejeros que han estado bastante cercanos a nuestras posiciones e intereses, con ello poder hacer avanzar la comuna, concluyó el edil.