Menú Principal
13 de marzo de 2020

Concejo Municipal aprobó por unanimidad traspaso en comodato del cementerio comunal

Aceptación del comodato del traspaso de terrenos desde el Arzobispado de Concepción a la Municipalidad de San Rosendo por un período de 30 años

San Rosendo, Marzo de 2020; Con el objetivo de oficializar el traspaso de las instalaciones del cementerio comunal y poder proyectar el camposanto de los próximos 30 años, es que en el último Concejo Municipal se pidió la votación para el mencionado comodato, teniendo unanimidad en su aprobación.

Los cerca de 14400 metros cuadrados pasarán a administración de la Municipalidad, la que actualmente realizaba la Parroquia de San Rosendo.

Proceso que ha tenido la participación del padre Rodrigo García en representación del Arzobispado, la comunidad cristiana, alcalde de San Rosendo, representantes de empresa Forestal Mininco, quienes tienen terrenos colindantes al cementerio, para poder concretar las mejoras del lugar ubicado en sector alto de la comuna, el que cuenta con una amplia vista y que ha tenido hace unos meses intervención de maquinaria para lo que será su cierre perimetral. (ver nota adjunta)

Inician convenio de traspaso de cementerio de la Iglesia Católica a la Municipalidad de San Rosendo

Comodato por 30 años contados desde la entrega oficial de este, trámite administrativo que está supeditado, según lo indicado, por el mencionado cierre perimetral, trabajos de los cuales se cuenta con el compromiso y factura que acredita dichos trabajos.

El poder mejorar las instalaciones era una necesidad y así lo planteaban los vecinos. Para ello, se ha desarrollado además un trabajo para catastrar las defunciones desde el año 1903 en adelante, labor que ha desarrollado Mario Ramos, como parte de la comunidad cristiana de San Rosendo.

Así, en sesión los concejales en pleno valoraron este traspaso, entregando sus observaciones en el sentido de armonizar sus instalaciones, configuración de nichos, estructuras y lo que será la futura extensión con inversión municipal. Esperando que esto no implique a futuro un costo mucho mayor al que actualmente rige.

Quedará más adelante realizar un reglamento, labores de saneamiento, proceso de acreditación y una serie de trámites administrativos que aún faltan por concretar, en los que participarán las autoridades, comunidad y equipos técnicos.

A lo anterior, se sumará como ya se ha indicado proyectos vinculados a poder contar con agua en la zona del cementerio, ello se concretaría con los trabajos proyectados en el sector Antena (se adjunta publicación).

Inversión de 57 millones apunta a primera etapa de anhelado sistema de agua potable en sector Antena