Menú Principal
16 de diciembre de 2019

Consulta Ciudadana en San Rosendo incluyó temas locales

San Rosendo, 15 de diciembre de 2019; San Rosendo fue parte de las 225 comunas a nivel nacional que se sumaron a la iniciativa -de un total de 345- de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para llevar adelante la realización de la Consulta Ciudadana, iniciativa calificada como histórica, la que contenía temas de tipo nacional, regional, constitucional y en algunos casos, como en San Rosendo, con vinculación a la realidad comunal.

La comuna de San Rosendo realizó la consulta de manera presencial, con tres mesas en el sector urbano, específicamente en Plaza Ciudadana y una en la escuela Los Callejones en el sector rural, alcanzando una participación cercana a las 600 personas, con papeletas que consultaron además temas locales, datos locales que serán consolidados e informados durante los próximos días.

Por su parte, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate se sumó al proceso en la mesa ubicada en el sector rural. Agradeciendo a su vez el compromiso, de los adultos mayores, jóvenes por participar de esta consulta, a su vez valorar la disposición de los funcionarios municipales para llevar adelante este significativo proceso.

Una de las papeletas incluyó preguntas con temas de interés comunal;

• 1. ¿Cuáles son los temas en los cuales nuestro Municipio debe priorizar los recursos que administra?

• 2. En el ámbito de la gestión de proyectos de desarrollo para la comuna, ¿Cuáles son los más importantes de priorizar?

• 3. ¿Que áreas son imprescindibles de reforzar en nuestro Cesfam?

A las anteriores además las preguntas de la agenda social, regional y constitucional.

A nivel nacional, durante la noche de este domingo se tuvo una participación, computo entregado cerca de las 22 horas por parte de la AChM, fue de 2.114.075 votantes (computo de 117 de 225 comunas participantes), donde un 47% realizó consulta de manera digital, y el otro 53% participó de manera papeleta (presencial).