Menú Principal
17 de octubre de 2019

Ministro Monckeberg compromete apoyo e instó a ingresar prontamente proyecto habitacional de San Rosendo

San Rosendo, Octubre de 2019; Este lunes 14 de octubre el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, junto al Diputado Cristóbal Urruticoechea -quien agendó la reunión- e integrantes del Comité Villa Los Alerces de la comuna sanrosendina, Pamela Baeza y Elvia Cano, sostuvieron un encuentro con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para solicitar apoyos en el futuro financiamiento de proyecto habitacional en sector estación.

En relación a esta reunión el alcalde nos indica que esto lleva un proceso que ha tenido un avance estos últimos años, “nosotros recibimos este comité, que se llama Villa Los Alerces, solamente con la organización y con un proceso de compra… a través de la expropiación de un terreno. Nosotros terminamos el proceso de compra, luego conseguimos factibilidad de agua, luz, alcantarillado, los fondos para la mecánica de suelo, lo que nos permitió que ahora esté una empresa trabajando en esto”.

Sin duda, fue un encuentro que tuvo la disposición del Ministro Monckeberg, el poder dar respuestas a las inquietudes y anhelos de las familias de la comuna, quienes esperan concretar el tener una vivienda propia, es por ello que el contexto de esta visita al MINVU, era poder manifestar la posición de nuestra comuna en el tema habitacional, agrega el edil, “poder manifestar que desde el 2008 en adelante, en la comuna nunca se han financiado proyectos CNT (Construcción en Nuevos Terrenos). Por ello, nuestra idea es afinar este proyecto técnicamente para que el Ministerio pudiera financiar en la primera partida (llamado). Acá el Ministro Monckeberg nos instó a ingresar prontamente este proyecto, y mientras este él, va a tener financiamiento… lo que implica soluciones habitacionales para cien familias, esta cifra aún puede ser un poco mayor”, esto último dependiendo de la evaluación de los futuros edificios, si serán de cuatro o cinco pisos, si fueran 5 pisos se podría llegar a 120 familias, añade.

Ya se había presentado un oficio el pasado día 30 de agosto, y el equipo del Serviu está en conocimiento de las gestiones y lo proyectado para dar soluciones habitacionales en la comuna, no solo al mencionado comité, que lo componen unas 54 familias , sino que de otras -46 integrantes del comité Villa San Rosendo- que se sumarán para llegar al números de soluciones proyectadas.

Compromiso del Ministro en cuanto a la asignación de subsidios una vez que se ingrese el proyecto y sea evaluado positivamente, en una comuna que cuenta con una demanda habitacional en cerca de trescientas familias, por ello es una noticia muy positiva para las y los vecinos de San Rosendo.

Finalmente, indicar que los plazos que actualmente están en curso, en relación a las gestiones y estudio que lleva adelante la Constructora y Egis Lamas, se iniciaron en el pasado mes de agosto, “la empresa nos ha pedido ocho meses de trabajo, de los cuales han pasado dos, por lo que la fecha para presentar este proyecto esperamos sea antes del mes de marzo. Creemos que tendrá un gran avance a fin de año para que sea revisado y llegar sin problemas, para ser financiado en el primer llamado del 2020”, señaló el alcalde Acuña.