Menú Principal
12 de octubre de 2019

Exitosa presentación tuvo en su primera visita a San Rosendo la Banda Instrumental de Carabineros

Este viernes en Plaza Ciudadana los músicos pertenecientes a la Octava Zona de Carabineros entregaron cerca de una hora y media de buena música

San Rosendo, 11 de octubre de 2019; Melodías de Los Jaivas, Los Ramblers, éxitos de Raphael, cuecas e incluso canciones popularizadas por Bruno Mars, fueron parte de la diversidad de interpretaciones que la Banda Instrumental de la Octava Zona de Carabineros entregó la tarde de viernes a los vecinos que acudieron a la Plaza Ciudadana de San Rosendo.

Fueron cerca de una hora y media de un espectáculo que mezcló no solo el talento de los músicos de la institución, sino que además mostró los dotes en el baile y canto de alguno de ellos.

Según sus propias palabras, se van con el recuerdo del cariño recibido en la comuna, con una recepción que calificaron de increíble, así lo confirma el Suboficial Mayor, Jut Maldonado Aguayo, “desde que llegamos, la recepción fue espectacular… el artista en el escenario necesita de ese feedback, que desde el inicio prendimos con la gente, da gusto llegar a lugares donde se tiene un escenario, carpa, buena amplificación, todo acorde al trabajo que se realiza en sala, para una presentación que todos disfrutamos. Esto se vio reflejado en el apoyo de la gente, nos vamos con el corazón hinchado”, expresó el director de la banda instrumental.

Presentación en la que también se invitaba a participar con bailes al público asistente, quienes también corearon muchas de las interpretaciones.

Con cerca de ocho años de formación, la banda está compuesta principalmente por jóvenes de la zona, quienes están dedicados a la música, años en los que han podido consolidar un variado repertorio para todas las edades.

Una presentación con una banda bastante integral, con una excelente respuesta del público… lo que me hace muy feliz, porque no es solo esperar el carnaval con artistas de renombre nacional, sino que el pode llenar la carpa con eventos llamados ‘no son masivos’, es algo muy significativo”, agradecer la gestión del concejal Felipe Sánchez quien nos instó a hacer esto, el aporte en audio e iluminación por medio de empresas CMPC y de todos quienes nos apoyaron, personal municipal y la empresa de aseo y ornato, con el objetivo de entregar las mejores condiciones para este espectáculo.

Además, comprometió la posibilidad de poder traer nuevamente esta presentación a la comuna, “trataremos de poder realizar las gestiones para tener nuevamente a la banda en nuestra comuna, al verlos en este tipo de actividades, es algo que acerca la labor de los funcionarios. Es un precioso espectáculo… que les permite dar rienda suelta a los muchos talentos que ellos tienen”, añade.

San Rosendo contó con un Orfeón Ferroviario, con un gran número de integrantes, es un recuerdo que se ha traspasado de generación en generación y el poder contar con dos de ellos, Nibaldo Villegas y Fustino Aburto, dentro de los asistentes, fue especial indica el Alcalde Acuña, “son gente que tiene sobre los 78 años, ellos han añorado el poder reconstituir el orfeón, es una iniciativa pendiente para nuevas generaciones, el poder dar las condiciones para que la gente se integre. Lamentablemente, los niños y jóvenes no quieren ser parte de las bandas, quizás por el tema de los estudios. Pero hemos barajado poder tener los instrumentos e invitar a la comunidad a ser parte de él, quizás a través de un convenio para tener una asesoría y contar con un instructor de Carabineros o el Ejército, para darle una buena orientación”.

Asimismo, el concejal Felipe Sánchez, quien insistió y gestionó hace ya un largo tiempo el poder traer esta presentación a San Rosendo, nos comentó “agradecer este tremendo show que se presentó en nuestra comuna, a los propios Carabineros, a la Municipalidad encabezada por el alcalde Rabindranath Acuña, a CMPC que tuvo que ver con todo lo que fue el sonido implementado, que estuvo espectacular, y también al grupo de amigos de alguaciles de Carabineros de Laja”.

Concejal que nos cuenta que la búsqueda de este tipo de espectáculo en la comuna, nace de los recuerdos, de las historias de nuestros familiares, “en mi caso, lo que me contaba mi abuela, era también un compromiso con ella… lamentablemente falleció hace un año, y era ella quien me contaba que los días domingo el orfeón entregaba música en la plaza, es algo que nos llega a todos, más aún con la compañía de dos vecinos que formaron parte de este orfeón, quienes estaban junto a sus familiares muy emocionados”.

Finaliza agradeciendo a la gente de San Rosendo y Laja que nos quisieron acompañar, es importante que en San Rosendo se siga haciendo este tipo de encuentros familiares, muchas veces no se necesita de tanto, gastar millones en grupos o fuegos artificiales… sino valorar lo nuestro, lo de la región, en este caso esta banda a solo una hora y media desde Concepción, ellos estuvieron todo el día con nosotros y entregaron un gran espectáculo en beneficio directo de nuestros vecinos.