Menú Principal
29 de agosto de 2019

Seremi Obras Públicas se reunió con alcalde de San Rosendo y dirigentes para abordar problemáticas del sector rural

San Rosendo, 29 de agosto de 2019; Agua potable y conectividad, son parte de las principales problemáticas de los vecinos del sector rural de la comuna, así lo pudo conocer el Seremi de Obras Públicas del Biobío, Daniel Escobar, quien llegó a San Rosendo para reunirse con el alcalde y dirigentes.

La reunión se desarrolló en la alcaldía junto a los dirigentes vecinales que aportaron con sus inquietudes y necesidades. Tras el encuentro el Seremi manifestó que, “el alcalde Acuña ha sido bastante insistente, eso en nada molesta, al contrario, uno se siente agradecido de alcaldes preocupados de sus dirigentes y vecinos. Nos hemos reunidos con varios dirigentes de los sectores rurales, hemos hablado de agua potable y camino rural”.

Requerimientos de los vecinos y la autoridad comunal que además a mediados de la próxima semana, tendrán una nueva instancia, con la reunión que se tiene programada con la Directora Regional de Obras Hidráulicas, Javiera Contreras, lo que apunta a “poder hacer una calendarización de la licitación de agua potable, que debería ser este año”, añade.

Asimismo, “tuvimos la posibilidad de conocer necesidades de los vecinos en lo de caminos rurales, agendamos para ello una visita la próxima semana, para poder ver in situ, esos sectores que necesitan conectividad, porque zonas no conectadas son comunas que no tienen las mismas oportunidades (…) es algo que veremos, más aún en una comuna que tiene poco pavimento, eb relación a los caminos que tiene el MOP”, el compromiso está en avanzar junto al alcalde y este año poder obtener los primeros kilómetros de pavimento, viendo siempre el sentido de necesidad, los recursos son insuficientes, por ello coordinamos visitas a terreno para poder noticias positivas la próxima semana, afirmó Daniel Escobar.

Por su parte el alcalde Rabindranath Acuña, expresó que era una reunión que había buscado hace un tiempo, con el objetivo de ir en respuesta a los requerimientos de los vecinos y las familias de los sectores rurales, “felices porque el Seremi Daniel Escobar haya llegado a nuestra comuna, la más chica de la región… algo no menor a la hora de la toma de decisiones de las autoridades. Nosotros hace mucho tiempo que habíamos pedido que nos visitara, pero no se había podido por agenda, y hoy pudimos compartir junto a los dirigentes, para que el Seremi pudiera conocer de ellos las falencias que viven en el sector rural, temas como el agua potable de vital importancia para las más de 300 familias, quienes no cuentan con ella y que deben ser abastecidas por camiones aljibes. Además, los temas vinculados a la conectividad a través de pavimentos básicos, manifesté al Seremi que somos la comuna que menos pavimentos básicos (rurales) tiene la región, de los 58km posibles de pavimentos rurales solo tenemos 3.6km”.

En lo concreto, añade el edil, “se ha comprometido con analizar el diseño de ingeniería del APR de Turquía y en lo de pavimentación en sector Los Despachos (1 km), además de evaluar con sus técnicos la próxima semana un tramo de la conexión entre San Rosendo y Turquía (2 km), que nos interesa en demasía, por ser la principal vía de conexión con el sector rural”.

Otro de los temas tratados, fue el poder enfatizar en los trabajos que debe realizar la empresa global, encargada de la de los caminos rurales, para que desarrolle una labor más eficiente, ya que, han tenido una serie de inconvenientes en las mantenciones mensuales en los caminos, actuando finalmente, sobre las emergencias que han presentado las comunas y no un trabajo constante, situación que también sería revisada por el Seremi de Obras Públicas.

Compromisos que fueron valorados por los dirigentes presentes en la reunión, el poder afrontar las necesidades y tener respuestas concretas a ellas, Manuel Escolar, presidente del Comité de Agua Turquía, el que involucra a sectores El Fuerte, Callejones, La Quebrada, Vega Verde y Turquía, nos comentó tras la reunión, “en realidad me voy más tranquilo, porque nosotros hemos esperado 4 años por este anuncio… hemos estado trabajado duro, y por la información que nos entregó hoy el Seremi, estamos conformes. Es un paso sumamente importante para nosotros, no tenemos agua y solo nos abastecemos a través de camiones aljibes”, además que se pueda trabajar en el mejoramiento de los caminos es también una buena noticia, lo que permitirá la llegada de los camiones (aljibe) a la mayoría de los hogares del sector rural, afirmó el dirigente.

Finalmente, reiterar el compromiso del Seremi MOP Biobío en poder dar soluciones a los problemas planteados en el encuentro, los que afectan el diario vivir de los vecinos de los sectores rurales de San Rosendo.