Menú Principal
8 de agosto de 2019

San Rosendo conmemoró el Día del Dirigente Social y Comunitario

San Rosendo, 07 de agosto de 2019; Un centenar de dirigentes se reunieron junto a autoridades locales en salón Juan Garfias para festejar su día, una forma de valorar y rescatar la entrega social y comunitaria que cada uno de ellos realiza en beneficio de las distintas organizaciones comunales.

El 7 de agosto se celebra el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario. La fecha escogida no podía ser más propicia, ya que un día 7 de agosto, pero de 1968 –durante el mandato presidencial de Eduardo Frei Montalva y en el marco de su política de Promoción Popular- se publicó la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, que supuso un notable estímulo al desarrollo del tejido asociativo en el mundo popular.

En ese contexto es que el alcalde Rabindranath Acuña, consideró que “es un hito importante que nos permite juntarlos a todos, que se conozcan porque muchas veces se pueden ver en la calle pero no saben que representan o participan de organizaciones sociales. Para nosotros, en nuestro período es de vital importancia trabajar junto a ello, en sueños y proyectos, avanzando en unos y en otros a la espera de poder concretar las necesidades de los vecinos”.

A partir de reconocer a las organizaciones, uno va renovando el compromiso por cumplir estos anhelos colectivos de las comunidades, añade “lo que vemos hoy es una convocatoria masiva que nos permite estar alegres, ya que, este último tiempo ha resurgido esta intención de la gente de participar de las diferentes organizaciones, lo que atribuyo a que el Municipio esté escuchando… haciendo cosas, dando respuesta a los vecinos y eso permite que otras agrupaciones quieran organizarse”, es nuestra mirada y la disposición de este Concejo Municipal el poder generar las condiciones, reconfigurar un presupuesto para ir en respuesta de las necesidades de los vecinos y sus organizaciones.

Asimismo, se ha podido financiar directamente -con dineros municipales- sistemas de vigilancias para cinco sectores, una necesidad inmediata tanto para nosotros como para ellos, dar tranquilidad y seguridad en sus barrios, por ello decidimos no esperar a un fondo o licitación, sino entregar recursos propios para ir en respuesta a estas iniciativas, agregó el alcalde Acuña.

Feliz, contenta que nos regaloneen en nuestro día, es una labor sacrificada en ocasiones algo ingrata, pero es un día importante para reconoce esta labor… el alcalde, junto a su equipo de trabajo, se ha preocupado bastante de los dirigentes de la comunidad rural, estando con nosotros dispuesto a cooperar con nuestras actividades y gestión, lo que hace nuestra labor un poco más fácil“, señaló Patricia Espinoza, representante de la Junta de Vecinos Turquía Norte.

Quienes, como se indicó, también participaron de esta actividad, los concejales distribuidos en distintas mesas para acompañar a los dirigentes, uno de ellos nos comentó “sin lugar a duda es tremendamente importante estar con los dirigentes, más allá de su día, valorar el que sean la voz de nuestros vecinos… comunicando las necesidades de los sectores, que es lo importante para ellos y es ahí donde nosotros como autoridades es donde debemos darle una mano, apoyando la constante preocupación que entregan para sus comunidades”, expresó Gabriel Sepúlveda, concejal de la comuna.

Otra de las dirigentas presentes en esta celebración, Juanita Cerda, presidenta de la Agrupación Red de Mujeres de la comuna de San Rosendo, comentó “la verdad que esto es para nosotros algo que valorizamos, ser reconocidos como líderes y mostrar que somos capaces de hacer muchas cosas por la comuna y nuestras agrupaciones. Agradecida del alcalde por estas cosas que son las que contribuyen a seguir adelante… sacando la cara por nuestros vecinos”, lo anterior a pesar que en ocasiones esta función no es tan valorada por algunas personas, pero es algo que hacemos por el compromiso de sacar las cosas adelante, afirma.

La música no estuvo ausente en la actividad, Richard Saravia acompañó con melodías y clásicos que fueron acompañado y coreados por los asistentes a la actividad.

Por su parte, el concejal de la comuna, Felipe Sánchez, comentó “es un día muy importante, que marca el realce que da esta administración a la gran cantidad de dirigentes sociales presentes, creo que durante esta gestión ha sido el período donde más instituciones se han creado, se han abierto las puertas de la Municipalidad en un trabajo que debe ser en conjunto con las autoridades comunales. Todas las organizaciones e instituciones sociales, deportivas y culturales deben tener el apoyo, ayuda y cooperación de nosotros como concejales, es nuestro rol el estar atentos a las necesidades de los vecinos”.

Finalmente, mencionar que el reconocimiento que se realiza es un gesto que debe ir más allá de la entrega de recursos o subvenciones, que estos últimos años han venido aumentando, incentivar el compromiso de no solo sus dirigentes sino que además de propios vecinos con una mayor participación, siempre apuntando a ser un aporte positivo para cada organización.