Menú Principal
1 de agosto de 2019

Intendente Giacaman visitó San Rosendo para firma de convenio FNDR por 98 millones

San Rosendo, 1 de agosto de 2019; Sergio Giacaman García, Intendente de la Región del Biobío y Rabindranath Acuña Olate, Alcalde de San Rosendo firmaron Convenio entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de San Rosendo.

Recursos que alcanzaron los $98.929.000 para los siguientes proyectos financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR:

• Mejoramiento multicancha Quinta Ferroviaria

• Ampliación y mejoramiento sede Pedro Montt

Actividad en la que participaron autoridades regionales, provinciales y locales, realizado la tarde de día jueves en el Salón Cultural Juan Garfias de San Rosendo. Entre los se encontraban los diputados José Pérez e Iván Norambuena, el Gobernador Ignacio Fica, los consejeros regionales Flor Weisse, Patricio Badilla y Daniel Cuevas, el Concejo Comunal en pleno; Concejales Joaquín Sanhueza, Gabriel Sepúlveda, Omar Rozas, Nelson Bermedo, Felipe Sánchez y Jaime Quiroz.

Recursos que vienen a hacer realidad iniciativas relevantes para la comuna, haciendo eco de las necesidades de los vecinos de Quinta Ferroviaria, Quinta 2 y Pedro Montt, transformándolos en proyectos.

Así lo destacó el Intendente Regional, Sergio Giacaman, “me da mucho gusto de estar acá, me tocó venir en el contexto de la emergencia del terremoto del 2010… hace ya un tiempo, espero que no sea la última vez… en esta comuna histórica. Quiero decir que quienes estamos en esto por vocación de servicio público nos debemos movilizar por las personas de cada una de las regiones, todos en su rol… apoyando iniciativas como las que hoy nos convoca, en esa lógica es que debo destacar estas iniciativas que se firman. Felicitar a los vecinos y dirigentes, a su vez, transmitir el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con la Región del Biobío, la provincia del Biobío y la comuna de San Rosendo”.

Proyectos que buscan entregar dinamismo a sectores, dando vida a distintas actividades, deportivas y sociales. Ampliación y mejoramiento sede Pedro Montt, además de mejoramiento multicancha Quinta Ferroviaria, las que contará con muros de contención, cierre perimetral y mejoramientos que entregaran nuevos espacios acondicionados de la mejor forma para la comunidad.

El alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña en su discurso destacó que “es importante tener a representantes regionales en nuestra comuna, en los últimos años tres Intendentes han estado en nuestra comuna, han tenido concomitancia el contexto de las necesidades de nuestra comuna… y quisiera ocupar esta oportunidad para seguir realzando la importancia que tenga San Rosendo, no solo para los habitantes de nuestra comuna, no solo para los vecinos e hijos que partieron a otros rumbos, San Rosendo no es solo para nosotros. Somos un lugar donde se puede encontrar mucho patrimonio, es un lugar de paseo, un campo con cepas y ganadería, o el reconocimiento internacional que se tiene por la Carmela (…) pero tenemos un sueño, un anhelo que no ha podido ser cumplido Intendente, y que necesitamos ser mirados como una comuna de interés para la región, somos una de las pocas comunas que contamos con un patrimonio tangible que no hemos podido echar mano, un patrimonio tan importante como el que tiene Temuco y más basto aún. Esto ha sido esquivo porque la Empresa de Ferrocarriles -que dice ser de todos los chilenos- no tiene en su orgánica constitucional el hecho de traspasar en comodato, solo tiene la transferencia a título oneroso o el usufructo, lo que no es fácil para municipios como el nuestro”, para lo anterior el alcalde de San Rosendo entregó al Intendente Giacaman una carpeta con proyectos de lo que se quiere apuntar para la zona patrimonial de la comuna.

Ocasión en el que además el alcalde Acuña compartió y recorrió junto al Intendente las instalaciones de la Sala de Máquinas, Administración para que pudiera ver y constatar en terreno los sueños y anhelos de transformar este sector patrimonial de la comuna en un gran proyecto que convoque a visitantes no solo de nuestra región, sino que un gran atractivo nacional.

[FOTOGRAFÍAS]