Menú Principal
19 de agosto de 2019

Indap entrega importantes fondos a usuarios Prodesal y mantiene convenio de colaboración con Municipio

San Rosendo, 19 de agosto de 2019; Una gran noticia para los agricultores usuarios de Prodesal de la comuna de San Rosendo, entregó el Director Regional, Odin Vallejos Cid, con incentivos que superaron los 35 millones de pesos.

Ceremonia donde se entregó a un grupo de beneficiarios, un total de 72 en esta oportunidad, distintos fondos en marco de iniciativas, compra de materiales necesarias para un trabajo silvoagropecuario, fertilizantes, materiales para punteras, además de fondos IFP.

A la fecha, INDAP ha aportando a la comuna una suma superior a los 131 millones de pesos, favoreciendo a un total de 199 pequeños productores agrícolas, en lo que se refiere a incentivos, proyectos y convenios Prodesal.

Actividad que contó con la presencia, además del mencionado representante de Indap en la región, del alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, los concejales Omar Rozas y Nelson Bermedo, representantes zonales de Indap Yumbel y Prodesal San Rosendo, además de los beneficiarios de la comuna.

La gráfica del arado y el mundo campesino (pendón municipal), siempre nos recuerda uno de los motivos de nuestro trabajo al llegar al Municipio, durante estos tres años hemos querido proyectarnos a un mejor San Rosendo… poner al sector rural en primera línea. Nunca había tenido tanta importancia como en esta administración, antes existía poco apoyo, de recursos, iniciativas o logístico, por nombrar algunos, y eso cuando llegamos terminó”, contando con un importante soporte profesional, de la mano del Prodesal, Servicio País y del propio Municipio, agrega el alcalde Acuña.

Añadiendo que, “probablemente si no existiera Prodesal y este tipo de incentivo, ustedes ya habrían dejado botado el sector y hubieran ido a otros lugares. Pero ahora se puede conocer emprendimientos en vinos, hortalizas, ganadería y otros que se puedan implementar. Sin ir más lejos, el trabajo que ha realizado Prodesal es parte del re-descubrimiento de la cepa Malbec, el haber traído a un profesional a la zona… por ello, se valora enormemente el trabajo que los encargados han desarrollado de forma comprometida por el bien de los usuarios del sector rural”, pero las noticias deben continuar, ahora con el Mercado Campesino y la posibilidad que los pequeños agricultores de la comuna puedan comercializar sus productos en la comuna, para ello facilitar un lugar para que puedan instalarse, explicó.

Sin duda, los desafíos en el sector rural van más allá, el poder dotar de agua potable, es un desafío enorme en el que seguiremos avanzando.

El Director Regional, Odin Vallejos, se mostró “agradecido de estar en San Rosendo, una comuna con un tremendo potencial… estamos contentos, hoy estamos de fiesta, entregando más de 35 millones de pesos a más de 72 usuarios, con capital de trabajo, IFP… es una gran ayuda en beneficio de los usuarios”, inició.

Indap en la región del Biobío cuenta con 14 mil usuarios, con distintas realidades, en el caso de San Rosendo es una “comuna que tiene temas como el Malbec, lo ferroviario, la Carmela, que debe sumar otros… el poder diversificarse, conversión en rubros que de oportunidades en distintas áreas. Hemos apuntado también a los jóvenes en el campo, para que puedan invertir y por ello que es importante este concurso especial para ellos, el poder capacitarlos y entregar los medios para que puedan seguir adelante. Lo importante es poder escuchar sus necesidades, escuchar sus realidades, entregando los espacios necesarios… y eso lo agradezco alcalde, cuente con el apoyo de este director para el beneficios de nuestros agricultores”, afirmó Vallejos Cid.

Asimismo, el Director Regional, agregó otra buena noticia, “por segundo año consecutivo traemos a un potro, no solo en beneficio de nuestros usuarios, sino de todos quienes estén en el sector rural de San Rosendo, con una estación de monta… es un excelente convenio”.

El turismo rural, llegó para quedarse, añade el Director Regional de Indap, “como Indap hemos solicitado a través de un programa priorizar comunas como Alto Biobío, Tirúa, Arauco y San Rosendo, con un gran potencial… con una ruta turística que debemos implementar y potenciar, cuenten con nosotros”, finalizó.

El trabajo local fue destacado no solo por el Director de Indap, también por el alcalde de San Rosendo, y consultado el coordinador comunal Prodesal, Gonzalo Vallejos Catrilao, nos comenta, “siempre hemos contado con la ayuda del Director Regional, nos sorprende bastante estas nuevas noticias… no solo de recursos, sobre todo el apoyo en el tema turismo. En Prodesal junto a Servicio País, hemos estado trabajando hace un par de años en una ruta turística para San Rosendo, aprovechando lo que se ha realizado en el tema vitivinícola (Malbec), sin ir más lejos hace unos meses atrás se ganó un proyecto con Innova Social, que irá en conformar esta ruta turística… y que el Director esté interesado en apoyar esto, nos parece una gran noticia, se encontrará con una idea bien avanzada, para que sea conocida no solo en lo regional, sino que nacional o internacional”.

Profesional del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal), destaca además el programa específico para usuarios jóvenes, “este año se hizo un programa específico para los jóvenes, acá en San Rosendo se presentaron 7 proyectos y se obtuvieron todos, la idea que sientan el apoyo y no se vayan del campo, estamos súper contentos por el trabajo que se está haciendo”.

Finalmente, indicar que se extendió por un nuevo año, el convenio tripartito entre la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, la Municipalidad de San Rosendo e INDAP, que permite contar con una estación de monta equina en la comuna, desde el mes de septiembre, lo que permitirá mejorar la genética de los caballares de quienes estén interesados de este Programa de Fomento Equino, impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

Asimismo, fue una oportunidad para que el Director Regional de Indap conociera los avances que se desarrollan a nivel local, en lo relacionado a una ruta turística y el futuro mercado campesino, en los que también comprometió apoyo.