Menú Principal
21 de agosto de 2019

FIGEM 2019: Municipalidad de San Rosendo recibe reconocimiento por destacado desempeño

Santiago, 20 de agosto de 2019; En las dependencias del edificio Moneda Bicentenario, se llevó a cabo una ceremonia encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, con el objetivo de reconocer la labor de los 174 municipios acreedores del FIDEM.

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem) 2019, se obtiene gracias al cumplimiento de áreas evaluadas por el programa, beneficiando cada año al 50% de los municipios del país que hayan obtenido el mejor rendimiento en las tipologías de Finanzas, Transparencia y Gestión.

Dentro de las gestiones favorecidas está la Municipalidad de San Rosendo, recibiendo un total de $105.736.458, “Agradecer a quienes realizan este trabajo constante desde el Municipio. Gracias a todo un equipos,  hoy podemos proyectar estas inversiones en la comuna“, señaló el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña.

En este sentido, el alcalde mencionó que son recursos que serán distribuidos en áreas vinculadas a vivienda y salud, detallando que “servirán para compra de terrenos para viviendas, además de la adquisición de equipamiento médico como un desfibrilador y RCP para ambulancia (Cesfam y Liat), un transductor para ecografía mamaria (detección de temprana de cáncer de mama), equipamiento para rehabilitación kinésica, electroestimulador para curar heridas de pie diabético, entre otras iniciativas en beneficio de los vecinos de nuestra comuna“, explicó.

Gestión que se encuentra avalada en lo referido a manejo de patentes municipales, transparencia activa, informes de Contraloría, el pago de cotizaciones de los trabajadores municipales, entre otros, agrega el edil.

Con mucho orgullo recibiendo de manos del Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, el certificado que acredita nuestra buena gestión en variados ámbitos en el año 2018“, finalizó.

Estos 174 municipios acreedores del Figem son premiados hoy por el Gobierno del Presidente Piñera gracias a su buena gestión. Una gestión que cuida los recursos, que cuida los ingresos, que proyecta cuánto vamos a recibir para saber cuánto podemos gastar, y que otorga oportunamente la información cuando es solicitada, ya sea por la Contraloría o por un vecino o vecina. Para reconocer esta gestión quisimos hacer esta inédita ceremonia de premiación, para pedirle a estos municipios que continúen trabajando como lo hacen hasta hoy”, afirmó el subsecretario Salaberry.

Para 2019 fueron $15.311.020.000 los recursos transferidos a través de este programa, que apunta directamente a reconocer, fortalecer y motivar a los municipios que obtienen buenos resultados en el desempeño.

Cabe destacar, finalmente, que los recursos entregados –que deben ser incorporados al presupuesto de cada municipalidad- pueden ser utilizados exclusivamente en iniciativas de adquisición de activos no financieros, inversión, y transferencias de capital para el Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.