Menú Principal
2 de mayo de 2019

“El balance es positivo… para sacar adelante a nuestro pueblo” expresó el alcalde de San Rosendo en Cuenta Pública 2018

San Rosendo, 30 de abril de 2019; En Salón Juan Garfias de la comuna sanrosendina, se realizó la sesión extraordinaria donde se dio a conocer la Cuenta Pública de la gestión Municipal 2018.

En más de dos horas, el Concejo Municipal en pleno, los vecinos, representantes comunales, dirigentes sociales y funcionarios municipales, pudieron conocer lo expuesto por encargados de Salud, Educación, Dideco y Control,  quienes entregaron un resumen del desarrollo y proyectos realizados durante el año pasado, para finalmente el alcalde Rabindranath Acuña Olate entregar el balance y proyección de la administración municipal que encabeza.

El balance es positivo, en términos de la cantidad de recursos, el equipo técnico está… existe la calidad humana y profesional para sacar adelante a nuestro pueblo”, destacó el alcalde Acuña al finalizar la ceremonia.

Agradeció a su vez la concurrencia, entre otros vecinos y dirigentes sociales, “refleja el compromiso de ellos con su comunidad, agradecer a los funcionarios municipales porque todo lo que dije, es en gran parte producto del trabajo que ellos realizan en educación, salud y la propia Municipalidad, destacar todo lo que se está haciendo con un equipo de proyectos, en su gran mayoría de la comuna de San Rosendo, con un buen asesor como don Juan Rocha. Hay una cartera de proyectos, con una importante inversión durante estos años que obedecen a un buen trabajo”, agrega.

Consultado por algún proyecto o iniciativa que haya marcado durante la gestión el año 2018, “lo que marca es ir sumando gente, no quiero destacar algún proyecto en particular, todos son dignos de destacar, pero poder armar equipo, dando soluciones a la comunidad… me quedo con lograr, en parte, con lo que me había propuesto, poder empapar a los funcionarios municipales de un nuevo ánimo, de poder hacer las cosas juntos… y parte de eso es reconocerlos, si en la Cuenta Pública solo presento números y no hay nombres, personas ni departamentos… creo que es la labor de un político, se debe reconocer el trabajo de todos”, afirmó el alcalde Rabindranath Acuña Olate.

REACCIONES CONCEJO MUNICIPAL

Concluida la Cuenta Pública 2018 se pudo conocer las opiniones de todos los concejales presentes en la sesión extraordinaria, “destacar la presentación del Alcalde en su Cuenta Pública, fue bastante claro. Lo que llama la atención que hay proyectos que fueron financiados el año anterior, sin embargo, salen nuevamente a relucir”, expresó el concejal Joaquín Sanhueza, quien además realizó un llamado a los integrantes del Concejo Municipal de la comuna, señalando la importancia de tener toda la información cuando se toman decisiones, “los concejales y el mea culpa que hizo el Alcalde, nos llama a hacer bien el trabajo… se debe estar claro que antes de comprar un terreno, se tienen que hacer los estudios correspondientes, porque ahora nos encontramos con 154 familias que no podrán ocupar el terrenos que fue comprado en su momento para viviendas. Quizás si CMPC pudiera hacer el cambio del terreno… sería espectacular, por eso los concejales deben tomar conciencia que sus decisiones deben ser con documentación en la mano”, finalmente indicó que existen varias iniciativas que al llegar a la comuna propuso, algunas se pueden ver realizadas “agradezco al Alcalde que haya tomado el guante en algunas de las iniciativas, además de la decisión en la Dirección del Secplan (a sugerencia) trayendo a un buen profesional del área a la comuna”. Estaré siempre aportando por buenas iniciativas, “si bien no me ando paseando por la plaza o las calles de San Rosendo, siempre estoy preocupado y atento a necesidades de los vecinos”, expresó el concejal.

Asimismo, el concejal Gabriel Sepúlveda, indicó que se pudo conocer lo realizado durante este último año, “hay varias cosas que se pueden ir viendo, por nombrar algunas que se financiaron el 2018, como son sedes sociales… más otros que venían de años anteriores que se fueron nombrando durante esta Cuenta Pública”.

En relación a vivienda, mencionó que “si hay un tema pendiente… es la vivienda, San Rosendo hace muchos años no ha tenido construcción de viviendas, la construcción de las últimas viviendas podrá tener una data de 10 años. Sólo ha habido subsidios de mejoramientos y otros tipos de aportes vía el trabajo a través del Serviu. Ahora hemos tenido un retraso con el anhelo de la casa propia para los vecinos de Villa San Rosendo”, esto último en relación al costo de solución que tendría habilitar esos terreno, por eso se está viendo la posibilidad de buscar otro, “hay que seguir tras eso, para hacer realidad ese sueño”, agrega. En relación a las proyecciones para el año 2019 señaló que faltó fijar el rumbo con lo que es la recuperación de la ribera del río Laja, es un área que daría un dinamismo a la comuna, no solo en el desarrollo turístico, sino de trabajos complementarios en la cultura y otros, indicó.

Quien también mencionó el problema en relación al proyecto de vivienda fue el concejal Omar Rozas, quien lamentó que el proyecto que se realizaría en las 7 hectáreas que apuntaba a dar soluciones habitacionales tenga costos tan altos, “yo hace mucho tiempo, en el período de los alcaldes Ovidio Sepúlveda y ahora, proponía comprar terreno en sector Casas Blancas”, con el objetivo de subsanar esta situación. Agregando que “espero que las cosas primordiales que se tienen en carpeta en el equipo Secplan se concreten, con el objetivo de ir mejorando día a día, con nuevos proyectos para que nuestra comuna vaya creciendo, es lo que todos queremos”.

Por su parte, el concejal Nelson Bermedo, destacó lo presentado en esta ceremonia, especialmente lo que se ha realizado en el sector rural, “la Cuenta Pública estuvo buena, nosotros estamos en eso… primero se debe ver el interés de la comuna, siempre he estado apoyando a los alcaldes. Agradecido que se me considere un buen concejal, siempre apoyando, no ando haciendo daño… las críticas son buenas cuando son constructivas, cuando hago una observación es para mejorar”.

En el sector rural ha habido un buen avance, bien lo dijo el Alcalde se ha visto de todo, con el trabajo del Prodesal, es algo considerable. En relación a los caminos y pavimentación, era algo que yo siempre reclamaba, éramos una de las pocas comunas que no tenía pavimento en el sector rural… eso me alegra que se realicen proyectos y vengan otros más”, como concejal estoy abierto a realizar gestiones con nuestros parlamentarios y consejeros regionales en apoyo de la comuna, para que San Rosendo sea mucho más grande, indicó Bermedo.

Quien también miró de manera positiva este resumen de la Gestión Municipal 2018, fue el concejal Felipe Sánchez, “estoy contento de esta Cuenta Pública, porque fue bastante clara, tanto desde los departamentos, como lo expuesto por el Alcalde. Cuando él hace referencia del aporte e importancia del Concejo Municipal, deja en claro que es una persona que trabaja en equipo, también al destacar las labores de los funcionarios municipales en todas sus áreas, valorando la labor que cada uno realiza, con un llamado claro que hace a la unidad”, en relación a los avances desarrollados en la comuna durante este período, añade “yo me quedo con la importancia de que la gente conozca la verdad, lamentablemente hace un tiempo atrás, se está mal informando a la gente, cuando aparecen personas que aluden que proyectos de la Municipalidad fueron dejado en una antigua administración… hoy el Alcalde fue sumamente claro, fue preciso, indicando que no hay ningún proyecto establecido en años anteriores, y que todo los proyectos realizados han sido encabezados por el Director del Secplan, Juan Rocha de Laja y un equipo de profesionales de la comuna. Todos los proyectos que se están ejecutando son de elaboración de nuestro Municipio, son inquietudes de nuestra gente, que muchas veces se lo hemos llevado como concejales a la mesa al Alcalde y él ha puesto en prioridad los proyectos a realizar, yo creo que hay una suma de proyectos importantes realizados, ejecutándose y a proyectar”.

El concejal Jaime Quiroz, nos comentó en relación a el balance o su visión de esta cuenta, “es que ha pasado volando el tiempo, hay proyectos que se vieron como lejanos, hoy están aprobados o construidos, con grandes avances para varios sectores”, hay proyectos que se vienen para este año, el agua para el sector La Quebrada, que es algo muy necesitado para el sector, y los refugios en la comuna, que también es una necesidad que nos solicitaban los vecinos. “Es importante que el Alcalde destaque lo que realiza el Concejo Municipal, somos de diferentes tendencias políticas pero en sí, estamos remando por lo que importa, nuestra comuna”, esperando que se pueda concretar un anhelado proyecto comunal, “el poder tener un Estadio, un sueño el poder tener avance en lo deportivo, donde además de las instalaciones se debe ir de la mano de la motivación de los jóvenes de la comuna, generar un lugar donde la práctica deportiva pueda además sacarlos de temas como el alcoholismo o drogadicción”, expresó.

 

EDUCACIÓN

Destacan la inversión en mejoramientos en establecimientos educacionales de la comuna, en lo urbano y rural, lo realizado en la educación extraescolar, talleres, con ello el reconocimiento nacional que tuvo los resultados obtenidos por la Escuela Rural Los Callejones, en el Simce dado a conocer en el mes de mayo de 2018.

También lo relacionado con los recursos obtenidos con los Permisos de Circulación pagados en la comuna, “hemos subido más de 15 millones de pesos en estos dos años, recursos que están destinados a becas de pasajes para alumnos que están cursando educación superior, sean estos de universidad o institutos, lo que habla bien de nuestra determinación, de lo que teníamos proyectados, destinándolo a los estudiantes”, destacó en su Cuenta Pública el alcalde de San Rosendo.

 

PRODESAL

El servicio Prodesal en la comuna contó el año 2018 con un presupuesto anual de cerca de 62 millones de pesos, de estos, $53.418.792 aportados por INDAP y $8.505.000 por el Municipio, esto último aumentado considerablemente durante el presente año. Adjudicándose los vecinos del sector rural, con el apoyo de los profesionales del servicio, proyectos productivos por un total de $149.221.198 en diversas iniciativas productivas para los vecinos.

 

SALUD

Se destaca el aumento importante del número de horas para profesionales de la salud, el desarrollo de actividades para la promoción de la salud, la adquisición de una camioneta para rondas médicas, campañas vacunatorias y visitas domiciliarias, entre otras.

Una importante inversión con recursos municipales, cercano a los 50 millones este último tiempo, además de la inversión del Servicio de Salud, han permitido habilitar instalaciones de atención en el anexo del CESFAM (ex Internado), entregando más espacios y prestaciones, en algunos casos, desde el año 2018.

 

SECPLAN

Una dirección en la que destacan proyectos gestionados con financiamiento Subdere, postulados el año 2018 y que se encuentran actualmente en ejecución o ya habilitados; Asistencia técnica, plan médico veterinario, mascota protegida, plan de esterilización, mejoramiento multicancha población Corvi.

En línea de financiamiento FNDR y FRIL 2018, algunas aprobadas y/o en ejecución; Construcción estructura techada sector Callejones, actualización plan regulador comunal, mejoramientos multicancha Quinta Ferroviaria y ampliación sede Pedro Montt.

Licitaciones durante el año pasado, destacan alumbrado led en paraderos rurales, mejoramientos en multicancha población Héroes de la Concepción, pavimentación participativa calle Ejercito, reposición sedes sociales en población Corvi y Quinta Ferroviaria, además de la habilitación y construcción de dependencias municipales, esta última en ejecución, son parte de lo presentado en esta Cuenta Pública.

 

GESTIÓN MUNICIPAL

En relación a la gestión municipal, el alcalde sanrosendino debido a algunas opiniones vertidas este último tiempo, aclaró que en relación a los proyectos “una vez que yo entré no teníamos nada, en términos de FNDR, PMU (Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal), PMB (Programa de Mejoramiento de Barrios), Subsecretaría de Desarrollo Regional o FRIL, no se presentó nada el año 2016, por eso partimos desde cero. Esas opiniones, es algo que no lo miro bien, durante un año (2017) se perdió una cartera posible para la comuna… por eso nosotros estamos trabajando para presentar hasta nuestro último día de mandato ,proyectos para necesidades y soluciones de la comuna”.

Finalmente, el Alcalde de San Rosendo mencionó en relación al terreno que pretendía dar solución a uno de los comités comunales, “se compró, como Concejo Municipal, el año 2016 un terreno de 7 hectáreas (que no fue evaluado por nadie), el que tenía un bonito objetivo dar cabida a más de cien familias que pudieran tener viviendas, en esos años como concejal y ahora como alcalde, asumo mi responsabilidad. Pedimos un pronunciamiento al Serviu, que fue lapidario porque se debe hacer un relleno que es inviable en términos económicos, por eso se está trabajado en poder permutar este terreno”, en este sentido hemos tenido acercamientos con el Diputado de la República, Iván Norambuena, quien está apoyando estas conversaciones con la empresa CMPC, para seguir adelante con este proyecto, teniendo un pronunciamiento del Serviu con respecto a que terreno que puede ser adquirido (permutado), “porque queremos seguir adelante con este proyecto, es un tema futuro”, concluyó.