Menú Principal
27 de abril de 2019

Se inicio estudio que permitirá dar soluciones habitacionales en sector posterior a estación de ferrocarriles

Mecánica de suelo cuenta con el apoyo y financiamiento del Serviu, tras solicitud del Municipio sanrosendino

San Rosendo, Abril de 2019; La tarde del pasado día jueves 25 de abril, personal del Serviu llegó al Municipio de San Rosendo para dar a conocer el inicio de la realización del estudio de mecánica de suelo en terrenos ubicados en la parte posterior de la estación de ferrocarriles, colindantes con calle Ibieta, a escasos metros del edificio consistorial.

Profesionales del Serviu y quienes se adjudicaron el estudio, visitaron los terrenos y se reunieron con el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña Olate y el Director Secplan, Juan Rocha, explicando los plazos asociados en este proceso.

Alexis Navarro, Constructor Civil perteneciente a la entidad patrocinante del Serviu, nos comentó tras el encuentro, “me toca apoyar la gestión de la contratación de una mecánica de suelos a un terreno que es de la Municipalidad de San Rosendo, esto nace desde un requerimiento del alcalde a nuestro Servicio (Serviu), para poder financiar este estudio de mecánica de suelos, y con ello poder desarrollar los parámetros y bases técnicas, que necesitan”.

Agrega que la semana pasada se finalizó el proceso, adjudicando la licitación vía consultor Ricardo Briones, quienes tienen 70 días corridos, donde 40 de ellos son para el desarrollo y 30 para que la comisión revise los antecedentes, poder subsanar observaciones y posteriormente, dar por terminado este proceso.

Hoy estamos presentes con apoyo del equipo de ingeniería del Servicio, el Municipio, Secplan, para poder determinar los puntos de las calicatas (inspección directa -exploración- del suelo que se desea estudiar) y el sondaje, que nos entregará los parámetros del suelo para el día de mañana poder desarrollar un proyecto definitivo”, indicó Navarro.

Plazo establecido para poder luego entrega al Municipio los antecedentes para un futuro diseño de proyecto habitacional en este terreno.

El alcalde de San Rosendo, expresó que es un paso importante para dar respuesta a familias de la comuna que esperan poder contar en un futuro próximo de soluciones habitacionales, “es un terreno que tiene 5 mil metros cuadrados, que es un compromiso que ha tenido históricamente la Municipalidad con el tema habitacional, en principio con el comité Villa Los Alerces, quienes son 54 vecinos que están debidamente organizados y acreditados ante la Municipalidad y el Serviu. Luego, en la búsqueda de una solución hemos determinado la construcción de edificios, tenemos una evaluación de una empresa constructora, y se podría construir hasta 96 soluciones habitacionales”, destacó.

Lo anterior, reforzado con la gestión realizadas desde que se ha asumido esta administración de poder dar factibilidades técnicas a este proyecto, donde ya se cuenta con factibilidad de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, esto último tuvo una búsqueda no menor (topografía municipal), para evitar una planta elevadora, y se pudo finalmente encontrar un punto de conexión, añade el edil.

Un estudio como este, de mecánica de suelo, “tenía un costo importante, entre 17 a 25 millones de pesos, con los que no contaba el Municipio, es por eso que ha tenido una demora desde el año pasado, pero se realizó gestiones con la Egis del Serviu Biobío, vía la encargada Lola Cortés, y mediante un oficio se les solicitó el poder tener el financiamiento necesario, teniendo una respuesta positiva, accediendo a poder desarrollarlo, proyectando lo que se realizará en el lugar”, que inicialmente se estima soluciones de 4 pisos en 6 edificios que estarían, como se indicó, ubicados entre calle Ibieta y la estación de ferrocarriles.

De las 96 soluciones estimadas para el proyecto, los cupos además beneficiarían a casos sociales más prioritarios que destinaría el Municipio, respetando los 54 cupos que corresponde a Villa Los Alerces, puntualizó.

Finalmente, indicó que espera poder dejar los comités postulados, a fines de este año, principio del otro, con ello ir avanzando en lo que es dar soluciones habitacionales, con un marcado sello local, a los vecinos de la comuna.