Menú Principal
27 de marzo de 2019

San Rosendo recupera parte de mejoramientos en caminos rurales comprometidos por el MOP

San Rosendo, 27 de marzo de 2019; La mantención de caminos rurales durante los últimos meses ha sido tema frecuente dentro del Concejo Municipal de la comuna de San Rosendo, donde una serie de incumplimientos por parte de la empresa global ha derivado en críticas y molestias de las autoridades y vecinos de sectores rurales.

Lamentablemente de un tiempo a esta parte, la mantención global (empresa Socuar), ha tenido una serie de inconvenientes desde diciembre del año pasado, que no realizaba perfilado de camino, mantención de puentes o aplicar supresión de polvo”, señaló el alcalde Rabindranath Acuña Olate.

Por lo anterior, es que se han tenido encuentros con el Delegado Provincial, Cristián Delgado, también con el Director de Vialidad de Biobío, Claudio Deney, y posteriormente con el Intendente Regional, Jorge Ulloa, “para plantear en las tres instancias las falencias que ha tenido la empresa, lamentablemente se nos ha indicado que están presentando problemas en el flujo de caja (global) y eso ha derivado, en lo que hemos podido constatar en la comuna, a incumplimientos importantes. Lo anterior, a pesar que tenían órdenes de realizar trabajos en la comuna, como la mantención en puente Tricauco, puente ingreso a Los Callejones, y poder aplicar líquido supresor de polvo, entre otras labores, pero ninguno de estos se había ejecutado”, es por ello que ahora existe el compromiso desde Vialidad para que logren cumplir con parte de lo comprometido para esta temporada.

Asimismo, agrega el alcalde de San Rosendo tras reunirse con el Intendente Regional, se logró poder subir la cuota asignada para este año, de pavimento básico y el compromiso es llegar a 2500 metros, “aquí hicimos una propuesta para poder distribuir en sectores Los Callejones, Turquía y salida de San Rosendo a Turquía. Esperamos que esto se concrete en este año, que debería partir con cerca de ochocientos metros en sector Los Callejones”, afirma.

En el mes de octubre del año pasado se hablaba de cerca de 5 kilómetros asignado para la comuna de San Rosendo, consultado por el contraste entre esa información, y solo los cerca de 800 metros que aparecen ahora ‘en carpeta’, “se lo manifesté al Intendente, efectivamente es algo que hemos planteado… nuestro descontento con lo informado por el Gobierno. Nos parece que alguien interviene para que no se cumpla con lo comprometido… dentro de los compromisos es el conectar definitivamente San Rosendo y Turquía, para luego completar algunos kilómetros de la conexión con Río Claro (puente Tricauco 1)”, que luego apunta a poder concretar a anhelos de unir con Yumbel, San Rosendo / Los Despachos, para en un futuro llegar a Talcamavida.

Reitera el edil, “es algo que estaba pendiente, y existía compromisos para completar esos 4.7 km, alguien debería dar explicaciones por lo sucedido… logramos rescatar 2.5 kilómetros solo tras el compromiso del Intendente Ulloa”. Durante esta temporada el trabajo de la empresa global ha sido de mala calidad, los tiempos no se respetan… eso no nos gusta evidentemente porque repercute en la calidad de vida de los vecinos, concluye.

Finalmente, el concejal Felipe Sánchez, quien gestionó la reunión con el Director de Vialidad, agradeció la postura del alcalde frente a este tema, agregando que el encuentro fue una reunión amena donde se abordaron muchos temas. En relación al desempeño de la empresa global, es una opinión que como Concejo Municipal criticamos de manera unánime, ahora esperamos que cumplan su parte y se pongan al día en la mantención de los caminos, además que se ha comprometido el poder finalizar la ruta San Rosendo-Turquía, que pueda estar concretada el año 2020.