Menú Principal
7 de diciembre de 2018

“Promesas de la Música”: Primer Intercomunal Escolar Instrumental de San Rosendo

San Rosendo, 6 de diciembre de 2018; El Primer Encuentro Intercomunal Escolar de Grupos Instrumentales “Promesas de la Música” se organizó en la comuna de San Rosendo. Distintas son las actividades extraescolares que se desarrollan, una de ellas, las expresiones artísticas por medio de los instrumentos musicales y con ello descubrir talentos muchas veces escondidos del alumnado.

Es a través de esto que nace esta iniciativa de crear un espacio para poder compartir habilidades, entre sus pares y la comunidad, con la realización de este primer encuentro instrumental, llamado al que acudieron tanto representantes de San Rosendo como de la comuna de Laja.

Organizado por el área extraescolar del Liceo Isidora Aguirre Tupper con el apoyo del Departamento de Educación comunal y la Municipalidad de San Rosendo.

Esta primer instancia reunió a alumnos y alumnas de los siguientes establecimientos;

• Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz, comuna de Laja
• Escuela Andres Alcázar, comuna de Laja
• Grupo instrumental “Artesanos de la Música” del Liceo Isidora Aguirre Tupper, San Rosendo

Presentación en el que además participó el taller de danzas folclóricas del LIAT San Rosendo, a cargo del monitor Víctor Chavez, quienes mostraron su destreza en la danza nacional.

Así, uno a uno de los representantes de los establecimientos fueron mezclando melodías clásicas, folclóricas y algunas adaptaciones de reconocidas canciones, bajo la atenta mirada de sus respectivos monitores; Camilo Suazo Meléndez (Liceo Santa Cruz), Luis Palma León (Escuela Andres Alcázar) y Richard Saravia Bravo (LIAT San Rosendo).

Al concluir la actividad, las autoridades presentes hicieron entrega de un galvano a las delegaciones participantes, expresando el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, que en término de organización este primer encuentro, “me ha gustado mucho… ver los avances que se pueden reflejar otras comunas, nosotros estamos recién partiendo desde el año pasado, con más recursos y más horas de monitores para poder potenciar esto, y eso ya se puede ver hoy. El descubrir talentos que estaban ocultos, en talleres e instancia que permiten entregar una vía de expresión, en algunos casos incluso con alumnos retraídos que han podido expresarse por intermedio de la interacción que les producen algunos de los instrumentos”, es importante que tengan este tipo de motivaciones, mostrar no solo lo que se realiza en nuestra comuna sino que conocer y dar la posibilidad de que talleres de la comuna vecina de Laja, puedan mostrar sus avances.

Agregando que “quiero que esto tenga relevancia, que se pueda mostrar en nuestra plaza, para que la comunidad pueda ver el esfuerzo que cada uno de ustedes pone en esto“, expresó invitándoles a poder acompañar los festejos y celebraciones entorno a la Natividad de Cristo en Plaza Ciudadana.

Que la música esté presente entre nuestros niños, niñas y jóvenes es importante, la educación integral es parte del crecimiento, el interactuar es fundamental en formación de los caracteres de los jóvenes, y estas horas de actividades extraescolares es algo que además le entrega personalidad y abre puertas, tanto en expresiones artísticas como en el deporte, agregó el alcalde sanrosendino.

Asimismo, Richard Saravia, monitor de talleres en el LIAT San Rosendo, se mostró contento por el desarrollo de este primer encuentro de bandas instrumentales, “en realidad cuando propusimos esto, recibimos el apoyo completamente del Director del DAEM y el encargado de Área Extraescolar, por eso era importante crear esta instancia de poder reunir a niños que también hacen lo mismo, potencian sus talentos en las artes musicales”.

Además este año recibieron cerca de 3 millones de pesos en instrumentación nueva, los que les permite un trabajo en mejores condiciones. Por ello nace esta idea de invitar a los otros colegios, con ello conocer y mezclar experiencias, “como primer encuentro fue un balance bonito… hay cosas por mejorar, pero el ser pioneros en este tipo de encuentros instrumentales nos convoca a mejorar cada vez, quizás poder apostar a un encuentro regional. En todo esto es importante el apoyo para que los niños puedan mostrar sus trabajos… mostrar sus avances”, agradeció de manera especial al encargado del área extraescolar, Ángelo Hurtado, por el apoyo de poder llevar adelante esta actividad.

Finalmente, invitó a los niños y jóvenes a sumarse a los distintos talleres que se desarrollan en el establecimiento sanrosendino, “el talento está, con ello la posibilidad que los niños puedan participar de los diferentes talleres instrumentales… estamos en todos los niveles. Me quedo más que contento y con más ganas de seguir trabajando en este tipo de actividades” concluye.