Menú Principal
31 de diciembre de 2018

Con reconocimientos a vecinos San Rosendo celebró su aniversario 91

San Rosendo, 30 de diciembre de 2018; Esta tarde se realizó el reconocimiento a vecinos y vecinas quienes de alguna forma han aportado al crecimiento y desarrollo de la comuna.

Con la presencia de la Diputada de la República, Joanna Pérez, el alcalde Rabindranath Acuña, los concejales; Gabriel Sepúlveda, Omar Rozas, Nelson Bermedo, Felipe Sánchez y Jaime Quiróz, además del consejero regional, Enrique Krause, dirigentes y vecinos se desarrolló la ceremonia en Plaza Ciudadana.

Momento de celebración que fue la instancia para destacar a quienes han sido parte del desarrollo de la comuna, “dentro de todas las responsabilidades que tenemos como autoridades, por cierto, está, el reconocer a las personas que han sido parte del desarrollo comunal”, expresó el alcalde de San Rosendo.

Vecinos y vecinas destacadas en ceremonia aniversario número 91 de la comuna sanrosendina;

• CZAR YUSEFF LUENGO
• CÉSAR MATAMALA MUÑOZ
• MARIO CASTRO RONDÓN
• VÍCTOR ROSALES FERNÁNDEZ
• EUSEBIO SUAREZ OÑATE
• MARIA OLIVIA HENRIQUEZ PEREIRA (‘La Tía Moni’)
• PATRICIO BERMEDO GUZMAN
• MARGARITA FLORES GUTIÉRREZ
• OCLIVE MONTERO MONTERO
• CARLOS MONTERO MOLINA (homenaje póstumo)
• EMILIANO FONSECA SAEZ (homenaje póstumo)
• JUAN SALVADOR BARROS CORDERO (homenaje póstumo)
• PATRICIO ÁVALOS GAGLIANO

Existe una historia que tiene muchos componentes, no habla solo de la parte urbana sino de lo rural, donde se habla de la tierra, la greda, hortaliza, ganadería… lo que se ha intentado potenciar estos últimos años. Desde lo ferroviario, viñedos y nuestra gente, “nosotros tenemos responsabilidad, pensar en la reconversión de nuestro pueblo, poner en valor lo que nos identifica“, agrega, desde el sector rural y el patrimonio que fue el ferrocarril, con un turismo patrimonial o enológico, San Rosendo se puede potenciar en el turismo rural.

El día 30 de diciembre de 1927, es la fecha que administrativamente se reconoce como comuna, “se ha dicho aquí que en lo administrativo… San Rosendo cumple 91 años, una cifra que a mí no me gusta para nada, que en la práctica habla de esta configuración con lo que conocemos de comuna. Pero antes, en el año 1600, que es la historia que a mí me gusta… historia que habla de la instalación del fuerte San Rosendo, a orillas del río Biobío”, en el cerro Centinela que hoy ya se cumplen 418 años, explicó el edil.

El alcalde Rabindranath Acuña Olate, añade “quisiéramos convocarles, acompañarnos, entre autoridades y vecinos… la historia, la escribimos nosotros, convoco a los dirigentes sociales, que están comprometidos para sacar adelante las demandas de los vecinos, a las familias… padres y madres, el sustento fundamental de una sociedad que debemos mejorar, desde nuestra casa… convoca a cambiar las cosas“, en tiempos donde los malos hábitos se han multiplicado, la responsabilidad en la enseñanza es aún mayor.

Asimismo, señaló finalmente que espera una sociedad que tienda al desarrollo, no es algo fácil pero instó a ser constructores de nuestro futuro, “en tiempos que somos espectadores de la historia, donde nos relegamos solo a decir ‘me gusta’ o ‘no me gusta’, el único deber con la historia es reescribirla… debemos ser constructores de nuestra historia, pocos trabajamos por el desarrollo de la comunidad, estamos obligados a trabajar un mañana mejor, solo de eso depende tener un esplendoroso futuro para quienes amamos… los hijos de San Rosendo”.

Oportunidad que tuvo la presentación del tomecino Víctor Matamala y al posteriormente el Coro San Rosendo, estos últimos realizando su estreno en público, con melodías adaptadas, quienes tuvieron una gran aceptación y aplausos de los asistentes.

Al término de la ceremonia, conversamos con la Diputada de la República, Joanna Pérez, quien menciona “he querido acompañar a la comunidad de San Rosendo, lo he hecho con mucho gusto, San Rosendo requiere de mucho apoyo para seguir avanzando en inversión y progreso, hoy se ha reconocido a gente valiosa que ha dedicado su vida para servir o apoyar a otros, solidaridad que hoy en día hace tanta falta”, agradeciendo a su vez la invitación del concejal Gabriel Sepúlveda.

Parlamentaria que valoró en este aniversario, el esfuerzo de cada uno de sus habitantes por el beneficio de la comuna, ofreciendo su apoyo en instancia de colaboración en que se requiera, “es una comuna que quiero mucho, siempre San Rosendo puede contar con mi apoyo, una comuna con historia y tradición donde se gestó un desarrollo importante en nuestro país y creo que se les está en deuda”, al concluir aprovechó a su vez de enviar un saludo a todos los habitantes de las comunas a la provincia y región del Biobío, deseando un feliz año 2019.

Finalmente, destacar que dentro de los reconocimientos estuvo una mención especial que apuntaba a un joven atleta, se trata de Patricio Ávalos, quien destaca por su superación, por el esfuerzo y compromiso en seguir adelante a pesar de las circunstancias. Momento que el alcalde Acuña invitó al mencionado deportista y a los concejales presentes que subieran al escenario para anunciar el apoyo como Municipio para que se pueda tener otras opiniones médicas del problema que le aqueja, y a su vez pueda seguir adelante en la práctica deportiva y desafío personales.