Menú Principal
11 de julio de 2018

Conoce detalles del nuevo Sistema de Admisión Escolar SAE

San Rosendo, Julio de 2018; Desde el Liceo Isidora Aguirre Tupper de San Rosendo se pone a disposición la información para matricularse como alumno regular de cualquier escuela o liceo de la región del Biobío, esto a partir del próximo año.
El MINEDUC esta implementando un nuevo sistema que se conoce como SAE (Sistema de Admisión Escolar) que en nuestro se aplica para los alumnos nuevos que quieran matricularse en Pre Kinder, Kinder, primero básico, séptimo básico y primero medio (ver enlace relacionado).
Para ello existe una plataforma que, para la realización del proceso, debe avanzar de la siguiente manera:
• Al 10 de agosto debe estar ingresado en el SIGE (Sistema de Información General de Estudiantes) la oferta que tenemos para alumnos nuevos en esos cursos.
• La inscripción es entre el 06 y el 28 de septiembre.
• Los resultados se darán a conocer entre el 19 al 23 de noviembre. Se publicaran en la página web: sistemadeadmisionescolar.cl, con el RUT y número de serie.
• Las matrículas serán entre el día 17 y 21 de diciembre.
Se reitera que esto es solo para los alumnos nuevos que quieran ingresar el año 2019 a cualquier liceo municipal o particular subvencionado de la región del Bio-Bío, a los cursos antes mencionados, para los que quieran cambiarse de establecimiento o quieran volver o reingresar al sistema después de haberlo abandonado.
En la plataforma las familias podrán postular a los niños y niñas a varios establecimientos indicando el orden de preferencias para cada uno de ellos. Si en el colegio no hay suficientes vacantes tendrán prioridad los alumnos o alumnas que:
• Tengan hermanos en el establecimiento,
• Pertenezcan al 15% de alumnos prioritarios.
• Hijos de profesores; asistentes o funcionarios y
• Ex alumnos que no hayan sido expulsados.
Para mayor información, visita la web https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/ o invitan a acudir al establecimiento en horario de 08:00 a 18:00 horas.

¿Qué es el Sistema de Admisión Escolar?

El Sistema de Admisión Escolar, es uno de los pilares de la Ley de Inclusión, y busca terminar con la selección y la discriminación arbitraria en los procesos de admisión de todos los establecimientos que reciben subvención del Estado.

Su implementación ha sido gradual, partiendo el año 2016 en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, continuando el 2017 con las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos y prosiguiendo, el 2018, con el resto del país.

La puesta en marcha del Sistema, también considera una implementación progresiva según los principales niveles de ingreso, es decir, el primer año de implementación en una región se contemplan solo los niveles NT1 (pre-kínder), NT2 (kínder), 1º básico, 7º básico y 1º medio, el segundo año, en tanto, se incorporan el resto de los cursos.

Al eliminarse la selección, las y los apoderados podrán elegir con libertad el colegio al que quieren postular a sus hijos, ya que los establecimientos educacionales no podrán exigir antecedentes de ningún tipo a las familias, ni tampoco realizar pruebas académicas o entrevistas personales a los postulantes.

Las madres, padres y apoderados de estas regiones deberán postular a través de una plataforma web que el Ministerio de Educación habilitará para este fin, terminando, de esta manera, con las largas filas y la peregrinación de colegio en colegio en búsqueda de vacantes para sus hijas e hijos.

Conocer más en enlace adjunto: