Menú Principal
22 de junio de 2018

Celebran We Tripantu en jardín infantil Los Castaños

San Rosendo, Junio de 2018;  En dependencias del jardín infantil Los Castaños, en la comuna de San Rosendo, sus alumnos con tradicionales vestimentas y sus apoderados, participaron de la celebración de la llegada de un nuevo ciclo, We Tripantu.

Sabiendo que el We Tripantu es un cambio de ciclo de la vida, determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo, cuya clara señal es el solsticio de invierno, es preciso renovarse… convocar nuevas fuerzas.

Es un linda actividad del jardín infantil Los Castaños, celebrando el We Tripantu, sin duda un aporte a nuestras tradiciones, junto a sus apoderados y establecimiento unidos para fomentar el respeto por nuestros pueblos originarios“, expresó el alcalde de San Rosendo.

Festejos de pueblos originarios donde se realiza una purificación con agua, con un baño en que se dejan atrás muchas cosas. En la ruka se realiza el fogón milenario, danzan alrededor del rewe símbolo del cerro más alto. El sonido lo aporta el kultrun, que con su forma parabólica y sus dibujos es una metáfora de la tierra y la cosmovisión Mapuche.