Menú Principal
4 de abril de 2018

Nuevo médico se incorporá a Centro de Salud Familiar de San Rosendo

San Rosendo, 4 de abril de 2018; Como una tremenda noticia calificaron la llegada de un nuevo médico al Centro de Salud Familiar “Dr. Carlos Echeverría Vejar” ubicado en calle Baquedano en la comuna de San Rosendo.

Fue durante este inicio de semana cuando se dio a conocer por el Servicio de Salud Biobío, la llegada de 25 médicos y 1 odontólogo a nuestra provincia, de los cuales 18 vienen a reemplazar a los facultativos que realizarán su beca de especialidad, en tanto que 4 se reubicarán en distintas plazas y 3 son médicos que aumentan la dotación provincial, uno de ellos, José Osses Gómez quien fue destinado a la comuna sanrosendina.

Consultada por esta importante noticias, Gina Ferrer, Directora del CESFAM, nos comentó “la verdad es que históricamente hemos tenido un médico en destinación, pero esta vez, se trata de equiparar un poco con las demás comunas en relación al porcentaje de habitantes, si bien es cierto nosotros tenemos un número menor a 5 mil habitantes, se nos consideró, por los temas de ruralidad y factores vulnerables, destinando un nuevo médico a la comuna”.

Durante esta jornada, miércoles 4 de abril, tanto el nuevo médico, José Osses, y el actual Cristofer Martínez, estuvieron recorriendo distintos sectores de la comuna.

La llegada de un nuevo profesional permitirá ampliar los servicios que actualmente se entregan desde el Centro de Salud, con ello más salidas a visitas domiciliarias, para cirugías menores, atención de salud mental, crónicos, atención de movilidad, por lo que se distribuirán los distintos programas, lo que esperamos con una atención más personalizada.

La Directora del CESFAM, adelantó que “se va a dividir en dos sectores la comuna, esto de aquí a dos meses, ya que, primero el nuevo médico deberá conocer el funcionamiento de los programas y del Centro de Salud. Además que habrá extensión horaria hasta las 20 horas en algunos días de las semana”, días que serán dado a conocer a partir de la próxima semana.

También se incorporó durante esta jornada, de un químico farmacéutico que estará a cargo de la farmacia del CESFAM, “lo que igual es un tremendo adelanto”, expresó Gina Ferrer.

La llegada de un nuevo médico desde el mes de abril, también fue destacada por Patricio Moncada Retamal, Director del Departamento de Salud, “por primera vez y de manera formal, contaremos con dos médicos en jornada completa (44 horas cada uno), ellos son financiados directamente desde el Ministerio de Salud, están en lo que se conoce en la etapa de destinación y formación”, con ello se aseguran poder contar en cada rincón del territorio con este tipo de profesionales, quienes están entre 3 a 6 años, para luego ellos acceder a una beca de especialización.

Para nosotros constituye una tremenda noticia, porque hasta esta fecha, contar con un solo médico el que tiene derecho como todo trabajador, a las licencias médicas o permisos administrativos, en ocasiones provocaba que la comuna quedaba sin este vital recurso humano profesional, por lo que estamos muy gratos por esta noticia, creemos que es un gran avance al multiplicar las horas médicas, será mucho más fácil implementar las distintas estrategias que define el Ministerio de Salud para la población usuaria del sistema público”, expresó Moncada.

APUNTAR A LA SALUD PREVENTIVA

El Centro de Salud Familiar es el único de su tipo en esta zona, es un modelo de atención distinto, “la salud familiar es ver a la persona en todo su contexto, en la relación con la comunidad, en lo familiar, o en el área de salud mental (…) entenderlo como un ser integral”, explica el Director del Departamento de Educación de San Rosendo, Patricio Moncada.

Agrega que se espera que esta llegada no solo sea destinar horas de atención, sino que, además destinar horas para la prevención, destinar a las personas sanas, para que se mantengan sana, con actividades de promoción de la salud,  actividad deportivas, que puedan conversar con la comunidad, educando en este sentido a las familias, profesores y con ello mantener a la población en un mejor estado de salud, agrega.

El aumento de las expectativas de vida, nos lleva a que estos años sea de vida saludable, con la oportunidad de que no se nos enfermen a los 50 o 60 y con ello pasen años postrados (…) por ello es importante apuntar a este gran desafío de que vivan más años de manera saludable.

Se debe apuntar a la salud preventiva, las personas que tiene problemas de salud son más cara para el sistema, por ello también se debe apuntar a las personas sanas y mantenerlas sanas, debemos hacernos cargo de los distintos grupos, que accedan de manera oportuna a sus medicaciones, a vacunas, a sus controles (…) de la mano de estilos de vida saludable, concluye.