Menú Principal
27 de abril de 2018

Municipalidad de San Rosendo entregó Cuenta Pública Gestión 2017

San Rosendo, 27 de abril de 2018; Esta tarde en el salón Juan Garfias de la comuna de San Rosendo se realizó la sesión extraordinaria que tuvo como finalidad el dar a conocer la Cuenta Pública de la Municipalidad de San Rosendo, en su gestión año 2017.

Dando cumplimiento a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Ley Nº 18.695, artículo 67), se desarrolló la sesión extraordinaria que contó con la presencia de los concejales; Joaquín Sanhueza, Gabriel Sepúlveda, Omar Rozas, Nelson Bermedo, Felipe Sánchez y Jaime Quiróz, funcionarios municipales y representantes de la comunidad.

Se pudo conocer los avances, logros y desafíos de la voz de los propios encargados de los departamentos, destacando entre alguno de los puntos el mejoramiento de las dependencias municipales, de establecimientos educacionales y de salud, además de un aumento en los beneficios y ayudas que se entregan desde el área social tanto en el sector urbano como rural, en este último beneficiando a cerca de doscientos usuarios de Prodesal, lo que fue detallada por el encargado de Prodesal, Gonzalo Vallejos, y la gestión 2017 de cada departamento; Marcia Wills (DIDECO), Gina Ferrer (Salud), Sergio Gallardo (Educación) y Cristhian Bravo (Control), realizaron las presentaciones de este informe de gestión, el que fue entregado en revista e informativos a los asistentes.

El alcalde, Rabindranath Acuña Olate, concluida la sesión expresó “hago un llamado al optimismo, a la fe y la confianza en esta elección que hicieron en el año 2016, a través de esta nueva administración, porque debiera rendir frutos año a año hasta el término del período, creemos que el año 2017 fue un buen año, con más de mil millones en gestión, no solo en obras sino en convenios que permitirán desarrollar la comuna en los más diversos ámbitos“.

Lo anterior va de la mano de los esfuerzos que se realizan en los distintos departamentos, agrega, permitiéndonos pensar que “estamos trabajando todos en pos de desarrollar nuestra comuna, de este San Rosendo que tanto queremos”, añade.

En años anteriores se hablaba de 400 o 500 millones en proyectos, y ahora superamos con creces eso llegando a los mil millones, además de otros convenios que se sumaron a la Municipalidad el año 2017 y que se seguirán manteniendo durante este año. Fondos por ejemplo del FOSIS en el 2016 tenía una inversión de 24 millones y el presente año tendremos de 78 millones, eso habla que si se pueden hacer las cosas mejor, tanto con instituciones del Estado o las privadas”.

Cuenta Pública de alrededor de una hora y media, a la que el edil le da valor en el formato actual en el que cada uno de los directores o encargados de los departamentos puedan entregar lo que se realiza, “es bueno que la gente sepa quiénes están trabajando en las distintas áreas y que no solo aparezca el alcalde como el único ejecutor de todo”, se debe mejorar para hacerla más dinámica, con más fotografías y respaldo de videos, pero es importante que los vecinos vean quienes están a la cabeza de cada una de las áreas.

Los desafíos a futuro deben ir de la mano de profesionalizar la administración municipal, de hecho, en el área SECPLAN es donde hay un mayor repunte en términos de la postulación y adjudicación de proyectos, “el año 2016 no quedaron proyectos presentados, por ello ese año no se pudieron ejecutar proyectos y sí se pudo postular el 2017 para poder ejecutarlos este año 2018”, esperamos poder armar los equipos necesarios para seguir mejorando, concluyó.

 

TRABAJO EN CONJUNTO Y PRÓXIMOS DESAFÍOS

Con el Concejo Municipal en pleno se desarrolló esta sesión, al finalizar pudimos conocer la mirada de alguno de ellos quienes coinciden en que el trabajo en conjunto es vital para los próximos desafíos de la comuna, el concejal Gabriel Sepúlveda, expresó “hemos visto hoy una excelente cuenta pública y vemos que San Rosendo sigue avanzando, sigue creciendo“, es importante ser un aporte, ejercer la tarea de fiscalización esa es nuestra pega.

Agrega, “también debemos tener los lazos con consejeros regionales, mediante ello poder conseguir recursos. Tal como lo indicó el alcalde, que se repondrá la Sede Social en la población Quinta Ferroviaria, mediante el ex consejero Ruiz Esquide se consiguieron los recursos cercanos a los 60 millones, uno se debe poner detrás de gestión municipal porque todos debemos aportar“, afirmando que los lazos continúan con actuales consejeros para poder apoyar los proyectos que el Municipio quiera llevar adelante, entre ellos agua potable del sector Antena, entre otros.

Tras el informe de la gestión municipal, el concejal Joaquín Sanhueza, expresó que es bueno que se haga participar a los funcionarios (presentación Cuenta Pública), que presenten los avances y que cada departamento pueda ver el desarrollo que ha tenido la Municipalidad durante el año, “en el Municipio se ha notado que se ha postulado a bastantes proyectos, se debe reconocer que tiene un buen SECPLAN (Juan Rocha), quien tiene contactos y se ha logrado generar los espacios para poder conseguir los recursos. Me pareció una Cuenta Pública ordenada“. Añadió que se debe mejorar en los tiempos de inicio de las citaciones, las actividades deben partir en los horarios establecidos, en este caso era un concejo extraordinario, y se debe respetar.

Uno de los temas que causa consenso entre los ediles, es la necesidad de soluciones habitacionales para la comuna, en la actualidad existen 3 comités que anhelan una pronta solución a este sueño de la casa propia.

Así lo señala el concejal Sanhueza, “no debemos pensar que San Rosendo es solo la zona urbana, ahora que se pavimentará el camino a Turquía, se puede hacer una gran villa que haría crecer el sector rural y además la escuela del sector. Se debe apuntar a las personas que le gusta vivir en el campo, ya que, es una realidad que en el sector urbano no tenemos terrenos para construir, y en Turquía hay un gran terreno plano y debemos apuntar allá“.

Por su parte, el concejal Felipe Sánchez, indicó que como autoridades y funcionarios debemos ser autocríticos, estar al tanto de las necesidades de la comunidad, tratar de generar las instancias para ir en ayuda de la población, “si se realiza los esfuerzos entre todos, cada vez los sanrosendinos tendrán más beneficios y  se sentirán con un mayor grado de pertenencia. Debe primar la objetividad, no las diferencias… debemos pensar por nuestra gente. Se vio un cambio  totalmente en esta administración, especialmente en traer recursos para la comuna“.

Se han abierto oportunidades habitacionales, pero lamentablemente esto tiene plazos largo, son varios años de trabajos, y donde se deben apuntar los esfuerzos en este ámbito, es en el tratamiento de aguas servidas, ya que, la factibilidad de agua potable y luz  está, por ello “creo que son más de 10 años que en San Rosendo no se construye una casa nueva, para nosotros ahí está el desafío“, que de concretarse es algo que sin duda queda en el tiempo. Agradeció el gesto que el alcalde nombre a los concejales que ayudan a poder traer recursos, en mi caso en un proyecto en la población Corvi u otras gestiones, finalizó Sánchez.