Menú Principal
12 de abril de 2018

Alcalde expuso situación de cortes frente a Comisión de Energía de la Cámara de Diputados

Valparaíso, 11 de abril de 2018; “Conseguimos que las empresas de electricidad se comprometieran a mejorar el servicio”, con esas palabras definió el Diputado Manuel Monsalve, gestor del encuentro que permitió dar a conocer la situación de cortes prolongados en las comunas de Laja, Santa Juana y San Rosendo, frente a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Este día miércoles 11 en dependencias del Congreso Nacional, cada uno de los representantes comunales junto al legislador dieron a conocer las problemáticas y alcances que tienen en sus habitantes estos cortes prolongados del suministro eléctrico, siendo el último de ellos por cerca de 33 horas.

En su exposición, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, señaló que “el problema está dado por una red de energía vital que alimenta tres comunas que tiene 52 kilómetros con más de 60 años, que una de sus principales fallas en su implementación es que va por una vía boscosa, escondida… no por una vía pública“, inicio parte de sus palabras, apuntando a la baja inversión de la red eléctrica.

A partir de la unión de las tres comunas y el apoyo de parlamentarios se ha podido dar a conocer esta situación pudiendo llegar a otras instancias que se esperan permitan poder minimizar los inconvenientes que provocan los extensos cortes de energía en las mencionada zona de la Provincia del Biobío.

En relación a parte de las soluciones planteadas frente a la Comisión, está la posibilidad de que la Empresa CMPC pueda entregar energía frente a futuras interrupciones de la línea de 66kV, como una alternativa innovadora mencionó el edil de San Rosendo esta futura implementación, “hacer este circuito cerrado que pueda entregar energía cuando estos cortes se produzcan por los robos o inclemencias del tiempo, es una posibilidad de compartimos y valoramos“, no dejando de mencionar algunas aprensiones en relación a algunos períodos de detención o épocas donde existe menor producción, debido por ejemplo a mantenciones anuales o puntuales.

Además el alcalde Acuña reflejó en ciertas situaciones el daño que se produce en el sector rural, que entre otras funciones la energía eléctrica les permite a través de bombas el obtener agua de pozos profundos, también la situación vinculadas a pacientes electro dependientes, pérdida de productos de emprendedores, entre otras series de situaciones que afectan a la comunidad al producirse estos cortes del suministro eléctrico, “aquí aparece la palabra que a muchos no les gusta, el de las compensaciones(…) Creo que no es motivo de fuerza mayor… el hecho de robo de cables, se sabe que las bandas organizadas están a la siga del cobre, y por ello se debe incorporar este cambio de cobre a aluminio“, llamando a los parlamentarios a poder incluir esto en la legislación.

Instancia que no dejó pasar el representante comunal para mencionar que en relación a la Ley Tarifaria, que beneficia con rebajas a las comunas en las que existen generadoras de energía, que en el caso de Laja están tanto Empresa CMPC como ENGIE (Central Puente Perales). Llamando a poder revisar la legislación en beneficio de comunas, como San Rosendo, que estando a solo un kilómetro no cuentan con estas ayudas tarifarias, y que en la práctica comparte tanto el río Biobío como el río Laja, y todo lo que esto significa, en contaminación de las aguas y menor flujo, respectivamente.

Los ediles de Laja y San Rosendo fueron enfáticos en señalar que no es posible continuar con estos episodios, que es necesario que las empresas inviertan y resolver de forma urgente este problema.

En tanto, el Diputado de la República, Manuel Monsalve, expresó finalizado el encuentro con la Comisión de Energía que, “ya no es posible continuar con estos cortes reiterados y prolongados de energía. Esto tiene un costo económico y social”, explicando que se consiguió el compromiso de la empresa Transelec para invertir cerca de 500 millones de pesos para establecer una línea de trasmisión entre planta generadora de energía de la CMPC, ubicada en la comuna de Laja, y la subestación de electricidad (sector Rio Polcura, Laja), de manera que cuando haya cortes se pueda tener un mecanismo auxiliar. “Esa es una solución que demora cerca de seis meses y que por lo tanto en el transcurso del 2018 podría estar implementado”, agregó Monsalve.

Finalmente, se reconoce que esta es una medida momentánea, pero los afectados están consencientes que la solución definitiva es contar con una segunda línea, proyecto que estaría terminado en el año 2023, por lo que estarán en alerta. “Tenemos cierta tranquilidad, pero junto a los alcaldes y concejales vamos a seguir controlando para que todo lo comprometido se haga con la rapidez que las familias de Laja, San Rosendo y Santa Juana necesitan”, finalizó el Diputado.