Menú Principal
27 de enero de 2018

Junta de Vecinos y Club de Huasos Peñaflor del sector Turquía Norte retoman tradicional Fiesta de la Trilla

Iniciativa que tras un tiempo volvió a realizarse en el sector contó además con el auspicio y cooperación del Municipio de San Rosendo

San Rosendo, 27 de enero de 2018; En Turquía Norte, sector rural de la comuna de San Rosendo, se retomó una tradición del campo chileno, la Fiesta de la Trilla, la que espera continuar de forma permanente en los próximos años de la mano de la Junta de Vecinos del sector, Club de Huasos Peñaflor y el propio Municipio.

De a poco fueron llegando al lugar vecinos, turistas, para poder compartir esta tradicional fiestas, que contó con música en vivo y la posibilidad de degustar tradicionales preparaciones y stand con venta de productos.

El alcalde Rabindranath Acuña, acompañado por los concejales; Omar Rozas, Nelson Bermedo, Felipe Sánchez y Jaime Quiroz, expresó “nos interesa que los productores y vecinos de los diferentes sectores puedan hacer muestras de las cosas que producen, hortaliza, productos y estos últimos años los vinos, que ha tenido un repunte los últimos años. Hablar de la Fiesta de la Trilla, es hablar de nuestro antepasados, aquellos que con esfuerzo nos entregaban sus productos, muchas veces alejados de las maquinarias… con ello darnos la oportunidad de mostrar el compromiso de los vecinos para rescatar tradiciones”.

En sus palabras, además asumió un compromiso, poder retomar en conjunto este tipo de tradiciones, eso dependerá siempre de los vecinos, Juntas de Vecinos u organizaciones y el compromiso que ellos mismo asuman en bien de un objetivo común.

El re-poblamiento del sector rural, es algo que se debe aprovechar, los emprendimientos e iniciativa de los vecinos para poder dar un nuevo impulso a los distintos sectores de la comuna, con el mejoramiento de caminos y continuar llegando con agua potable a distintos lugares, trataremos de continuar con el apoyo al campo que muchas veces ve alejado el apoyo del Gobierno o del Municipio local, “es algo que se debe asumir y ese es nuestro compromiso, ir mejorando cada año“, agregó.

En representación de la organización, el presidente del Club de Huasos “Peñaflor” del sector Turquía Norte, señaló, “para nosotros nos enorgullece poder revivir este trabajo de la tierra que realizaban nuestros antepasados… quienes con mucho sacrificio desarrollaban este trabajo para sustentar el gran parte el alimento de sus hogares. Es por ello que junto a la Junta de Vecinos Nº 23 preparamos con mucha dedicación para que puedan disfrutar en familia de una buena tarde“.

Esto está dedicado a todos quienes nos visitan, “es algo que se ha realizado con los propios vecinos y socios, quienes en muchos casos no está de forma permanente acá y con varias comitivas de trabajo llevamos adelante esta fiesta costumbrista”, realizando un llamado a mantener este tipo de iniciativas.